Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizan en el Hospital de la UNCuyo trastornos relacionados con el gluten

Especialistas se abocarán al tema el próximo viernes 20 y sábado 21 de setiembre en el Hospital Universitario. La participación es libre y gratuita.

17 de septiembre de 2013, 14:31.

imagen Analizan en el Hospital de la UNCuyo trastornos relacionados con el gluten

La actividad se concretará el viernes 20 y sábado 21 de setiembre, en el Hospital de la UNCuyo, ubicado en calle Paso de los Andes 3051, de Ciudad.

Durante dos días –viernes 20 y sábado 21 de setiembre- se realizarán las jornadas “Trastornos Relacionados con el Gluten. Importancia de la dieta sin gluten como tratamiento en el manejo a largo plazo del enfermo celíaco”.

La cita es en el Hospital, ubicado en calle Paso de  los Andes 3051, de la Ciudad de Mendoza. Las jornadas están dirigidas a profesionales de la salud y al público general. Son de acceso libre y gratuito y el público asistente podrá hacer preguntas a los disertantes.

Coordinados por el médico gastroenterólogo Martín Toro, expondrán profesionales especializados en el tema, provenientes del Hospital de Gastroenterología "Dr. Carlos Bonorino Udaondo", de la Ciudad de Buenos Aires.

El cronograma incluye, para el viernes 20 a las 20, la conferencia “Trastornos relacionados al gluten” de Horacio Vázquez, médico gastroenterólogo que se desempeña como jefe de la unidad de Consultorios Externos del centro asistencial mencionado.

Luego, será el turno de la licenciada en Nutrición, María de la Paz Temprano, integrante del Departamento de Alimentación del mismo hospital, quien desarrollará el tema “Enfoque nutricional de trastornos relacionados con el gluten”.

El programa de disertaciones se repetirá el sábado 21, a partir de las 9, y concluirá con la presentación de ACELA Filial Mendoza, a cargo de su presidenta Fernanda Maggini.

Organizan las actividades el Hospital Universitario junto con Asistencia al Celíaco de Argentina Filial Mendoza (ACELA).

Acerca de la enfermedad celíaca

Es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición a la gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta. La gliadina es uno de los componentes del gluten (proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno, el triticale, el kamut, la espelta y posiblemente la avena (en este último caso por cuestiones de contaminación cruzada). Al ser expuesta a la gliadina, la enzima transglutaminasa tisular modifica esta proteína y el sistema inmune del individuo hace una reacción cruzada en contra en el intestino delgado, causando una reacción inflamatoria de las vellosidades que recubren el intestino e interferencias en la absorción de nutrientes.

Es un trastorno que aparece en personas genéticamente predispuestas, de todas las edades, y desde la infancia. Los síntomas incluyen diarrea crónica, retraso del crecimiento y/o del desarrollo infantil, disnea, erupciones en la piel, pérdida de peso, cambios en el carácter, vómitos y vientre hinchado. Aunque estos síntomas pueden estar ausentes pueden aparecer en casi todos los órganos y sistemas del cuerpo. Se estima que la enfermedad afecta a un 1% de la población de etnias indo-europeas, aunque se piensa que es una enfermedad considerablemente sub-diagnosticada. Como resultado de exámenes precoces, se está observando un número creciente de diagnosticados asintomáticos. El único tratamiento eficaz es el cambio a una dieta libre de gluten, durante toda la vida, que permita la regeneración de las vellosidades intestinales.

El término “celíaco” viene del griego "koiliakós" (intestinal). Fue introducido en el siglo XIX en una traducción de la obra del médico griego Areteo de Capadocia, que se considera la primera descripción de la enfermedad.

Contenido relacionado