Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizaron el rol de la Universidad en la construcción del Gobierno Abierto

Funcionarios y académicos debatieron sobre acceso a la información, datos abiertos, participación y gestión tecnológica, entre otros temas, en un encuentro sobre Gobierno Abierto y Transparencia que se desarrolló en la UNCUYO.

23 de mayo de 2016, 15:45.

imagen Analizaron el rol de la Universidad en la construcción del Gobierno Abierto

De izquierda a derecha: Jorge Barón, Laura Montero y Fernanda Bernabé en la apertura del encuentro sobre Gobierno Abierto y Transparencia.

“El rol de la Universidad en la construcción del Gobierno Abierto: aportes teóricos, desafíos experiencias” es el nombre de una conferencia que abrió las Primeras Jornadas Cuyanas de Gobierno Abierto y Segundas Jornadas de la Red Académica de Gobierno Abierto, Presentación Nodo Cuyo que se concretan en la UNCUYO.

En la apertura de la actividad el vicerrector Jorge Barón hizo dos reflexiones, desde dos ángulos distintos, respecto al papel que deben protagonizar la universidad pública y la ciudadanía en la sociedad, en relación a la temática de las jornadas. “La pregunta acerca del rol que tiene que tener la UNCUYO nos debe seguir ocupando. La universidad pública no puede estar ajena al quehacer de la sociedad. La sociedad la sostiene y la universidad se le debe a esa sociedad”, expresó.

Luego de ponderar que desde la Universidad se debe investigar, hacer docencia, difundir, extender los conocimientos a otros sectores, Barón destacó que se va a construir una universidad más transparente en la medida que la sociedad sugiera cómo hacerla mejor. “Hay una demanda, una oportunidad de saber la ciudadanía qué hace su gobierno, porqué toma las decisiones que toma, en qué gasta la plata. Todo esto debe contribuir a mejorar la calidad de la democracia que se construye diariamente, a través de herramientas para trasparentar la gestión”, explicó la autoridad universitaria ante una sala colmada del Cicunc.

Por su parte, la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, enfatizó que se gestando un clima de época para el tratamiento de cuestiones que son relevantes para enfrentar el desafío del nuevo milenio. Y en tal sentido expresó que hay que “encontrar la forma en que las iniciativas de Gobierno Abierto y Transparencia se hagan carne en nuestra sociedad. Debemos buscar un desarrollo integral para mejorar la calidad del sistema democrático”.

A lo que agregó que para ello deben mejorarse los “vasos comunicantes entre la sociedad y la dirigencia, que estuvo ausente durante mucho tiempo a los intereses básicos de la sociedad. Y la sociedad también debe acercarse, planteando sus intereses y críticas para mejorar la calidad de las instituciones democráticas. La universidad deben hacerse eco de ello”.

A continuación, María Fernanda Bernabé, referente del Nodo Cuyo de la Red Académica de Gobierno Abierto y de Universidad Transparente de la UNCUYO, se refirió a los temas que se abordan en el encuentro y a la presentación del Nodo Cuyo de la Red Académica de Gobierno Abierto. “El rol del Nodo es convocar a distintos académicos que investigan sobre el asunto. La temática que nos convoca es transversal a distintas políticas públicas, porque es un modo de encarar la gestión para que sea más eficaz, un modo basado en tres pilares: transparencia, la participación y la colaboración.

También pronunció algunas palabras, Ester Kaufman, coordinadora de la Red Académica de gobierno abierto, quien dijo que la Red se constituyó frente al grado de “complejidad y expansión creciente que tiene el tema de gobierno abierto, que requiere una reflexión acerca de los impactos que tienen estas medidas. Se convoca a las universidades para contribuir a realizar los procesos que están implícitos en el desarrollo de  las políticas de gobierno del que hablamos”.

Acto seguido, Fernanda Bernabé, Ester Kaufman y el investigador del área Política y Gestión Pública del Centro de Estudios de Estado y Sociedad, Oscar Oszlak, ofrecieron la conferencia “El rol de la Universidad en la construcción del Gobierno Abierto: aportes teóricos, desafíos experiencias”.

Luego se conformaron cuatro mesas de trabajo donde se abordaron temas como acceso a la información, transparencia, datos abiertos, gestión de la información, gestión de la participación y la colaboración, TIC´s y desarrollos tecnológicos que dan soporte al Gobierno Abierto y los cambios culturales hacia la apertura.

Ya para el cierre del primer día del encuentro se presentaron las conclusiones y las líneas de actividades futuras.

Las jornadas las impulsan la UNCUYO, la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).

Cómo sigue

El martes 24 el foco de la discusión será Estado, gobiernos locales y sociedad civil: apertura, innovación y experiencias. A las 9 será la conferencia plenaria “Los desafíos y experiencias del Gobierno Abierto en América Latina ¿Por qué Gobierno Abierto en Gobiernos Locales?”. Expondrán el secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Gregorio Montero, y la responsable de la Red de Gobierno Abierto para Gobiernos Locales del ministerio del Interior, Vivienda y Obras Públicas de la Nación, Lina María Montoya.

Luego se compartirán las experiencias en la construcción de un Estado Abierto. Los senadores provinciales Daniela García y Ernesto Mancinelli se referirán a la Ley de Acceso a la Información y Transparencia Activa - Honorable Legislatura de Mendoza. El subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado del Gobierno provincial, Ulpiano Suarez analizará Mendoza y los desafíos de la modernización. El ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Mario Adaro, se enfocará en la experiencia de Gobierno Abierto en el Poder Judicial de Mendoza. Por último el Fiscal de Estado provincial, Fernando Simón, tratará el acceso a la Información Pública en Mendoza. Criterios de Datos Abiertos. Régimen de Declaraciones Juradas de Funcionarios.

También se darán a conocer experiencias municipales y regionales de GA. La funcionaria nacional Lina María Montoya hablará de Portal Gobierno Local: conocimiento colectivo y colaboración. Y el delegado municipal Luis Eduardo Segura Triana explicará las Herramientas de Promoción de la Transparencia en Colombia: Índice de GA, Municipio de La Vega, Cundinamarca -Colombia y Urna de Cristal. Asimismo expondrán la directora de Planificación Estratégica de Maipú, Gabriela Riveros, y el referente del área de Políticas Públicas de la UNCUYO, Alejandro Belmonte: Construyendo capacidades estatales para el GA. Del programa GA de la municipalidad de Villa María, Mariano Mosquera: Gobierno Abierto y universidades: desarrollo del ecosistema de datos de Villa María. Y presidenta del Consejo Deliberante de la municipalidad de Rivadavia (San Juan), Verónica Alfaro: Consejo Abierto a la Educación. También se escucharán las experiencias de los municipios de Villa Mercedes, Godoy Cruz y Capital de Mendoza.

Red Académica de Gobierno Abierto. Está integrada por instituciones académicas y profesionales que buscan impulsar el GA a nivel local, regional y global mediante una red de vinculación de diferentes actores del sector académico, para sistematizar y canalizar sus contribuciones a la ciudadanía y a los actores habituales en ámbitos de GA como OSC’s, organizaciones internacionales, instituciones públicas, donantes y empresas. Más Información: www.redacademicagobabierto.org

JORNADAS CUYANAS DE GOBIERNO ABIERTO

Contenido relacionado