Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizan creación de un observatorio de seguimiento del Código Civil y Comercial de la Nación

La organización del observatorio estaría a cargo de la UNCuyo y se crearía para favorecer que el nuevo Código se aplique con seriedad y para fiscalizar la actividad jurisdiccional.

05 de enero de 2015, 09:44.

imagen Analizan creación de un observatorio de seguimiento del Código Civil y Comercial de la Nación

De izquierda a derecha Ismael Farrando, Aída Kemelmajer, Daniel Pizzi, Andrea Lara y Jorge Barón.

Así lo delinearon durante una reunión la jurista, Aída Kemelmajer de Carlucci; el rector de la Universidad, Daniel Pizzi; el vicerrector, Jorge Barón; el decano, Ismael Farrando y la coordinadora del Área de Planificación, Seguimiento y Evaluación del Rectorado de esa Casa de Estudios, Andrea Lara.

El objetivo del encuentro fue comenzar a idear un observatorio para el seguimiento de la aplicación del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, y que este impulso primario sea un referente de acción para todo el País. Esta organización favorecería la fiscalización la actividad jurisdiccional para lograr una aplicación seria del flamante Código. 

Como primeras líneas de acción comenzaron a definir el alcance del Observatorio que se delimitaría a través todos aquellos actores que se ven afectados por el Código. A saber, órganos de aplicación y justiciables a quienes atañe este nuevo cuerpo de conocimiento. Y también su composición que incluiría instituciones académicas y actores competentes en la materia.

Durante la reunión se destacó la importancia de la objetividad en la realización de la actividad del nuevo organismo. La idea es poder mantener una línea de aplicación uniforme hacia todos los casos que se presenten y de esta forma asegurar el correcto desempeño de su actividad.  

Contenido relacionado