Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizan cambio de paradigma para una educación inclusiva

Hasta el 8 de septiembre se reúnen en Mendoza referentes regionales, nacionales y extranjeros en un Congreso Internacional que tiene como lema “Juntos Diseñando la Nueva Escuela”. Trabajan en la definición de políticas para desarrollar prácticas inclusivas en todos los niveles educativos.

06 de septiembre de 2018, 12:34.

El Cine Teatro Plaza de Godoy Cruz es el escenario del Segundo Congreso Internacional de Inclusión Educativa y Social, encuentro que busca aportar elementos operativos para un cambio de paradigma, que posibilite la inclusión educativa y social, en el contexto que plantea la guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva “Index for inclusión”.

Allí expositores de Argentina, Chile, El Salvador, Italia, Uruguay y México se reúnen, hasta el sábado 8 de setiembre, bajo el lema “Juntos Diseñando la Nueva Escuela”, para promover la formación en las áreas Sociales y de Educación.

Ante una sala colmada, inauguraron el Congreso, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo Salazar, la decana de la facultad de Educación de la UNCuyo, Ana Sisti, el rector de la Universidad de Congreso, Rubén Bresso, la inspectora técnica regional centro DGE, Silvia Alejandra Fernández, la subdirectora de Ciudades Educadoras de Godoy Cruz, Mabel Rosales, el presidente de la Fundación Bologna, Jorge Chade, y el consultor y docente universitario Max Gulmanelli.

En la apertura Tadeo Salazar explicó que hace 6 años que el municipio participa en una red internacional que entiende que las ciudades también educan y que también lo hacen afuera del ámbito escolar. Para ello destacó que la filosofía a la que adhieren es aquella en la que el estado tiene que dar el ejemplo en distintas actividades y que apoyar este tipo de propuestas es un claro ejemplo.

Asimismo resaltó que la democracia de este siglo tiene desafíos que tienden a hacer más participativas las gestiones públicas y que estos congresos "nos dan una gran posiblidad y oportunidad de ver cómo se está trabajando en distintos ámbitos, en distintas ciudades, cuáles son las principales tendencias y qué estamos evaluando como positivo en estos cambios que necesita nuestra democracia actual".

En tanto que para Ana Sisti, la palabra inclusión hace referencia no sólo a la educación y a lo social sino que también interviene lo democrático y la calidad. Rescató que cuando se habla de ese concepto en el ámbito educativo  "implica que todos los actores somos parte, todos nos sumamos y nos hacemos parte de este proceso educativo donde cada uno de nosotros, que somos diferentes y tenemos caracteristicas diferentes, podemos construir hacia adelante un futuro diferente".

A su turno Rubén Bresso comentó que desde 2010 y a partir de 2016 junto con la Universidad de Bologna y la UNCuyo empezaron a trabajar de forma mancomunada en el desarrollo de acciones para insertar en la comunidad educativa el tema de inclusión. Al respecto mencionó que el objetivo del encuentro es debatir ese concepto para crear e instalar una cultura inclusiva y sustentable en el tiempo. “Con la participación de todos ustedes nos proponernos definir y redactar políticas inclusivas que nos permitan desarrollar prácticas inclusivas en todos los niveles educativos y lograr de esta manera inclusión sin condiciones”, apuntó.

Cómo sigue el Congreso

El viernes 7 la jornada comenzará a las 9 en la Sala Plenaria del Teatro Plaza con la disertación “De la vinculación temprana al problema de conducta” de Carlos Wernicke de Buenos Aires. Acto seguido, Angelo Erran de Italia compartirá la temática “La perspectiva inclusiva. Buscando una educación cuidando de no transformar las diferencias en desigualdades”.

A las 11, Silvia Fernández, de la DGE presentará el proyecto regional: “Inclusión Tejiendo Redes como garantía de Derecho”. Mientras que a las 11.50 Victor Bittar, de la facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo disertará sobre: “HIV en la Escuela… conocer para entender. La necesidad de una actualización permanente”; y luego Aldo Sergio Saracco abordará el asunto “Uso de Sustancias Psicoactivas en Edades Críticas del neurodesarrollo”.

La mañana cerrará con la charla “La organización de las actividades didácticas en los grados ordinarios en los cuales están incluidos alumnos con discapacidad” de Giovanni  Sapucci, del Centro Educativo Italo Suizo, Remo Bordoni.

A las 14.45 se inaugurará la Feria Pedagógica Provincial 2018, en el salón Nevado del Colegio Farmacéutico, en calle Rivadavia 645. Luego a las 15, en el Teatro Plaza, arrancarán las charlas de especialistas de la facultad de Educación. Primero lo harán Marta Abate Daga y equipo, quienes expondrán sobre “Educación Sexual Integral: la formación docente para la educación común y especial a 10 años de la sanción de la ley 26150”. Luego será el turno de Susana Ortega y equipo, quienes trabajarán el asunto “Educación ¿desigualdad o inclusión? Análisis de los predictores del aprendizaje de la lengua escrita en niños mendocinos de educación inicial y primaria”. Y continuación Alejandra Grzona compartirá el tema “Accesibilidad en la Educación Superior”.

En el cierre de la jornada, a las 16.45, Sergio Antonio García Flores de México describirá “Los retos contemporáneos de la Inclusión Educativa, de la Persona a las Instituciones”.

El sábado 8 arrancará la actividad a las 9 con las exposiciones de Diego Beltramone, de la UNCórdoba sobre “Accesibilidad y Tecnología de la mano para la inclusión”; y de Enrico Lorenzin de Italia sobre “Los parque de juegos inclusivos... una propuesta de vanguardia para los desafíos educativos del Siglo XXI”.

A las 11.15 será el turno de Javier Lamagrande y Jorge Omar Domínguez, quienes acercarán la temática “Herramientas para la elaboración de los duelos en la Escuela”, y luego expondrá Fernando Ballesteros, de la UNCuyo acerca de “El arte de la Nueva Escuela”. El cierre del Congreso será a las 12.30.

Contenido relacionado