Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Almafuerte fue el escenario de la séptima reunión de Mesa de Cogestión Intersectorial

El miércoles 9 de septiembre se realizó una nueva reunión de la Mesa de Cogestión Intersectorial. Se llevó a cabo en el Complejo Penitenciario de Almafuerte, donde se trató el tema del desarrollo de las tutorías estudiantiles, traslados de los internos e internas, ingreso 2010. Además la UNCUYO entregó textos y guías de estudio universitario a las bibliotecas de Dirección General de Escuelas (DGE) en las Unidades Penitenciarias. Por Alberto Molina

10 de septiembre de 2009, 10:27.

imagen Almafuerte fue el escenario de la séptima reunión de Mesa de Cogestión Intersectorial

Ante la invitación cursada por el Director del Complejo Penitenciario de Almafuerte, Dr. Sebastián Sarmiento, se realizó la séptima reunión de la Mesa de Cogestión  Intersectorial, en dicha unidad de Cacheuta. La Mesa es un ámbito creado para la coordinación de la Educación Universitaria en Contextos de Encierro, integrada por diversos organismos institucionales del ámbito educativo, del gobierno provincial y universitario. Este es el comienzo de una serie de reuniones que se realizaran en los distintos lugares donde se lleva a cabo el Programa.

El Dr. Sarmiento expresó su conformidad con el desarrollo del Programa. Informó sobre los desafíos de dicha unidad penitenciaria para el traslado de los internos a las tutorías que se realizan en la Unidad San Felipe. Además expresó la necesidad de replantear el desarrollo de las mismas para el ciclo 2010.

La UNCuyo planteó la situación de las inscripciones para el ingreso 2010 y las demoras que se suscitaron durante el proceso. Se dieron las explicaciones correspondientes por parte del Servicio Penitenciario y se articularon los mecanismos para superarlos.

La DGE  presentó un informe con los horarios de llegada de los internos a las tutorías en la Biblioteca de San Felipe, que manifestaba el retraso en la llegada. Dicha información fue reforzada por los informes de las tutoras elevados a la SEU. Se ajustaron horarios y días junto a la Dirección General del  Servicio Penitenciario.

Finalmente la UNCuyo entregó textos y guías de estudio universitario de las carreras de Trabajo Social, correspondientes a las materias de Sociología General y Psicología Social. De la Carrera de Letras, se entregaron textos de Introducción a la Literatura y Cultura Grecolatina. Son ejemplares para cada una de las bibliotecas de las unidades penitenciarias donde se encuentren estudiantes de dichas carreras. El Servicio Penitenciario duplicará dicho material para cada uno de los internos.

Además del funcionario nombrado, estuvieron presentes: Ana Escobar, Jefa de Educación de Almafuerte; Silvia Archilla, Dirección General del Servicio Penitenciario; Alejandra Cairo de la Coordinación Provincial de Educación en Contextos de Encierro de la DGE; Laura Ponce y Pablo Moreno, Jefes de la División Educación de El Borbollón y San Felipe respectivamente; Ulises Pirola y Valeria Valente, bibliotecarios de Boulogne Sur Mer y Almafuerte; Mariana Castiglia, Coordinadora de Articulación Educativa e Ingreso de la Secretaria Académica de la UNCuyo y el Coordinador del Programa Educación en Contextos de Encierro de la SEU.

Contenido relacionado