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Adquieren muebles especiales para conservar documentos históricos

Se trata de una planera de gran formato que permitirá preservar, en condiciones específicas y espacios acordes, archivos que dan cuenta del pasado de la Universidad. Entre ellos se encuentra el acta de fundación de 1939, además de afiches, fotografías, planos y diplomas. 

25 de mayo de 2015, 10:56.

imagen Adquieren muebles especiales para conservar documentos históricos

El acta de fundación de la UNCuyo ya tiene un mueble específico para su correcta conservación.

El Centro de Documentación Histórica (CDH) adquirió una planera con cajones para conservar y proteger del deterioro, archivos valiosos para la historia de la UNCuyo. Por ejemplo su acta de fundación que tiene 75 años de antigüedad. También se resguardan allí documentos, objetos y una diversa serie de materiales como afiches de aniversario originales, fotografías, planos y diplomas.

El acta fundacional es un pliego de 75 centímetros de ancho y 1 metro de alto, pintado a mano, con las firmas de las autoridades y personalidades que formaron parte de ese momento histórico para la Institución. Su conservación requiere condiciones ambientales específicas, como papeles libres de ácido y un espacio acorde a sus dimensiones para evitar el daño que causa el paso del tiempo. 

El Sistema Integrado de Documentación de la Biblioteca Central adquirió la planera para optimizar la tarea del Centro orientada a recopilar, centralizar, preservar y proteger a partir de métodos manuales y automatizados aquella información y documentación originadas o referidas a la UNCuyo, que se encuentren en ella o dispersas en la comunidad.

Un lugar para la Historia

El Centro de Documentación Histórica es un archivo dinámico con información ordenada, clasificada y actualizada que se creó en 1991, bajo el nombre de Doctor Edmundo Correas, como homenaje al primer Rector de la UNCuyo.

Se propone facilitar el acceso de todo el público a estos documentos y permitir la búsqueda de información y antecedentes para proyectos, memorias, anuarios, informes, estadísticas, entre otras necesidades. También busca difundir la importancia de la preservación y del patrimonio histórico y cultural de la Universidad.  

Asesora en la digitalización de materiales históricos y preservación digital. También en la conservación preventiva y el ordenamiento según parámetros archivísticos y en la catalogación y descripción de documentación según normas estandarizadas.

Finalmente, junto a especialistas del Sistema Integrado de Documentación, asesora en software para la captura y edición de imágenes y catalogación de documentos; y en hardware para escaneo, almacenamiento y otras posibilidades.

Para consultas y más información los interesados pueden dirigirse al Centro de Documentación Histórica en la Biblioteca Central de lunes a viernes de 8 a 14, teléfono 4135000, interno 5185.  

Mobiliario para conservación de documentos históricos

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