Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Adolfo Pérez Esquivel disertará en la UNCuyo

El Premio Nobel de la Paz y activista por los Derechos Humanos estará en la Universidad para participar de una charla sobre el sistema productivo y alimentario vigente, su sostenibilidad y soberanía. Será el jueves 17 de agosto, a las 16.30, en el Cilindro Central del CICUNC. La actividad se podrá seguir por Señal U Académico a través de www.unidiversidad.com.ar

15 de agosto de 2017, 09:58.

imagen Adolfo Pérez Esquivel disertará en la UNCuyo

Adolfo Pérez Esquivel estará en la UNCuyo para hablar del sistema productivo y alimentario vigente, su sostenibilidad y soberanía.

“Sistema Productivo y alimentario en debate: Aportes para una política sostenible y soberana” es el nombre de la charla- debate que se realizará en la Universidad y tendrá a Adolfo Pérez Esquivel como expositor.  

En la ocasión también hablarán María Flavia Filippini, docente de la cátedra de Agroecología y Gestión de los Ambientes Rurales de la Facultad de Ciencias Agrarias y Graciela Cousinet socióloga y Diputada Nacional impulsora de la Ley de Etiquetado de Alimentos. 

La agricultura, la producción, como la elaboración y consumo de alimentos están dando un giro en la necesidad de replantearse su finalidad. En el actual contexto surgen reivindicaciones que buscan la democratización del sistema agroalimentario y el concepto de sustentabilidad toma relevancia en ámbitos como la agronomía, la economía y la política. 

Desde esta perspectiva, es importante el rol de la Universidad como impulsora de políticas públicas orientadas a la soberanía alimentaria. En este sentido, el Estado cumple una función fundamental tanto en la generación de espacios de discusión, como así también en la regulación de cada etapa del sistema productivo y alimentario para el beneficio de la población. 

Los interesados en participar pueden completar el formulario de inscripción aquí 

Más información puede solicitarse al 4135000 interno 3080 o escribir un correo-e a politicaspublicasyplanificacion@uncu.edu.ar

La actividad se concretará el jueves 17 de agosto, a las 16.30, en el Cilindro Central del CICUNC. Quienes no puedan asistir pueden seguir la charla por Señal U Académico a través de www.unidiversidad.com.ar   

Sobre Adolfo Pérez Esquivel  

Adolfo Pérez Esquivel nació en Buenos Aires, el 26 de noviembre de 1931. Participó como líder en diferentes movimientos de no-violencia y en 1973 fundó el periódico "Paz y Justicia" para difundir dicha filosofía y continuar apoyando la organización de grupos de base con sectores populares. 

La violencia desatada en los años setenta, en todo el continente latinoamericano y las graves violaciones de los derechos humanos, lo llevaron a asumir compromisos y responsabilidades con otros grupos y movimientos del continente. 

En agosto de 1977 fue detenido, encarcelado y torturado, sin proceso judicial alguno y puesto a disposición del Poder Ejecutivo. Permaneció en prisión 14 meses y en libertad vigilada otros 14. Durante su prisión recibió el Memorial de la Paz “Juan XXIII”, otorgado por Pax Christi Internacional, entre otros reconocimientos internacionales. 

En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz, por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos. Es Doctor Honoris Causa de la UNCuyo.

Actualmente es presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia en América Latina, de la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos, de la Academia Internacional de Ciencias Ambientales, de la Fundación Universitat Internacional de la Pau de San Cugat del Vallés (Barcelona) y del Consejo Académico de la Universidad de Namur, Bélgica, entre otros.  

Contenido relacionado