Acuerdan acciones para resolver problemáticas del mundo del trabajo

La firma de un convenio de colaboración y asistencia recíproca entre la UNCuyo y la oficina en Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) profundiza el vínculo institucional previo, a la vez que motoriza nuevos horizontes de trabajo orientados a atender las complejas relaciones en la esfera laboral.

28 de noviembre de 2014, 16:20.

imagen Acuerdan acciones para resolver problemáticas del mundo del trabajo

Firmaron el convenio Fabio Bertranou (izquierda) y Daniel Pizzi (derecha).

El rector Daniel Pizzi definió como “productiva y muy efectiva” la relación existente con la Organización Internacional del Trabajo, luego de firmar un convenio con el titular de la oficina en Argentina del organismo especializado de Naciones Unidas. El académico comentó que este tipo de decisiones refuerza el rol que tiene la Universidad –cuyo bien supremo es la educación- en tiempos de cambios y de problemas por resolver.

“Asumimos políticamente que la Universidad debe mejorar su relación con la sociedad e involucrarse en la resolución de los problemas concretos –dijo y agregó-, pero ésta no es solamente una relación de instituciones públicas, están también involucrados los sectores privados”, dijo el ingeniero agrónomo.

La Casa de Estudios tiene como norte institucional su Plan Estratégico 2021, y sus acciones y recursos se orientan a cumplir con los objetivos allí trazados. Los dos pirmeros tienen que ver con promover el desarrollo sustentable y responder en forma adecuada a la demanda creciente de educación.

En este sentido, para Pizzi el convenio que se firmó posibilitará, por ejemplo, “encarar un estudio de demanda y oferta a nivel regional, provincial y municipal, para saber dónde estamos parados hoy en relación a la demanda de los sectores económicos y cuál es la pertinencia de la Universidad en cuanto al diseño de su oferta educativa; en muchas áreas o sectores habrá brechas, que justamente intentamos cerrar”.

“Esperamos contribuir con los aportes de los recursos que sean necesarios para llevar a delante esta tarea conjunta, porque renovar estos lazos, estos vínculos con la OIT nos hace muy bien como Universidad” sentenció el Rector.

El titular de la UNCuyo selló el acuerdo con el director de la OIT a nivel nacional, Fabio Bertranou, en presencia de autoridades académicas, gubernamentales, y de cámaras empresariales y de bodegas, e instituciones del sector vitivinícola de la Provincia, entre ellas los representantes de FOEVA y Bodegas Argentinas, Martín Pino Belmont y Milton Kuret, respectivamente.

Esta relación institucional sostenida en el tiempo también fue celebrada por el directivo de la OIT. “La idea es materializar, es formalizar una serie de actividades que se venían realizando entre la Universidad y la Agencia” comentó Fabio Bertranou y citó como ejemplo la relación entre el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y el Centro Regional de Formación Profesional (Cinterfor) con sede en Montevideo.

Bertranou confirmó que el puntapié inicial del convenio -que dará continuidad a lo realizado- será un análisis de la situación del empleo en la cadena productiva del sector vitivinícola e indagar sobre las necesidades de calificaciones del sector, un estudio de anticipación, de prospectiva. Comprometió en esta tarea a Bodegas Argentinas y Foeva.

Como parte de esa historia institucional, el funcionario recordó las jornadas de Trabajo Decente que buscaron acercar a la comunidad académica y los actores sociales (organizaciones de trabajadores, empleadores y Gobierno provincial) para debatir temas de la problemática del mundo laboral.

Fue justamente en esa instancia de capacitación que el año pasado se presentó el Convenio de Corresponsabilidad Gremial en el Sector Vitivinícola de Mendoza, al cual se refirió Bertranou durante la firma del acuerdo con la UNCuyo.

Reconoció que se trata de un tema sensible para Provincia y para la agenda de la OIT porque tiene implicancias en la formalización de las actividades económicas, sobre todo del sector rural, que en definitiva atañen a la calidad laboral, en dimensiones como la extensión de la protección social del trabajador, por ejemplo. En el marco de ese convenio –al que definió como un instrumento flexible- se consolida la estrategia convenida por los diferentes actores para reducir progresiva y decididamente la informalidad laboral.

La Oficina decidió plasmar la experiencia de este convenio vitivinícola en el Documento de Trabajo nº 7, recogiendo las estrategias para la formalización del empleo rural en el sector. El trabajo refleja la importancia del mecanismo de diálogo social entre instituciones laborales que buscan consolidarse, pero que también tienen que adecuarse a la realidad heterogénea del sector.