Actividades preventivas y lúdicas en la Semana de la Odontología

Estudiantes y docentes de esa Unidad Académica desarrollarán una serie de acciones preventivas, científicas y lúdicas, destinadas a la población en general, como parte de la Semana de la Odontología que va del 29 de setiembre al 3 de octubre -fecha en que se conmemora esa especialidad en Latinoamérica-.

25 de septiembre de 2014, 12:44.

imagen Actividades preventivas y lúdicas en la Semana de la Odontología

La Facultad de Odontología preparó diversas actividades para concientizar sobre la impotancia de la salud oral. Del 29 de setiembre al 3 de octubre se concretará esta Semana de la Odontología en la Universidad y en distintos puntos de la Provincia.

Promoción de salud bucal en distintas unidades académicas y en espacios públicos, actividades con niños y adultos, jornadas de posgrado, muestras artísticas, taller y representación teatral sobre el tema, integran el cronograma que armó la facultad de Odontología de la UNCuyo para celebrar la semana de esa disciplina, que comienza el 29 de setiembre y finaliza el 3 de octubre.

El itinerario incluye una recorrida por las unidades académicas de la Casa de Estudios y medios de comunicación mendocinos para ofrecer información preventiva acerca de las enfermedades bucales más frecuentes como caries, periodontal y cáncer bucal, entre otras.

Las propuestas

El lunes 29, de 16 a 20, en el aula magna de Odontología de la Universidad se programó una jornada interdisciplinaria de Bioética odontológica. Disertará por la Universidad Nacional de La Plata, José Mainetti, y por la UNCuyo expondrán Marta Fracapani, de Ciencias Médicas y Angélica Gabrielidis, de Filosofía y Letras. La inscripción es una caja de leche en polvo o larga vida.

Asimismo se montará una muestra fotográfica permanente que podrá disfrutarse hasta el 2 de octubre.

El martes 30 de setiembre en la sala de Consejo de la facultad de Odontología se expondrán Cuadros del Centro Cultural N° 21- Isla Chica, Maipú, hasta el 2 de octubre. Las responsables son la profesora de Pintura en tela y madera, Susana Mabel Rodríguez, y la directora del Centro Cultural, Leila Aguirre.

El miércoles 1 de octubre, de 19 a 21, en el aula magna de Odontología se realizará el taller sobre Nomenclador Nacional. Para más información e inscripciones comunicarse al 4135007 o a través del correo-e: extension@fodonto.uncu.edu.ar

El jueves 2, a las 20, en el aula magna de Odontología protagonizarán la obra “Mal Amadas”, Mónica Pellegrino, Doris Andreoni, Graciela Guzmán, Eva Mayol y Marylen Iaconnetti, bajo la dirección de Ricardo Nuarte.

El viernes 3, de 10 a 12, se desarrollarán actividades comunitarias de Educación para la salud bucal en distintos espacios públicos de Mendoza, como el Microhospital de Puente de Hierro, en Guaymallén, y las plazas municpales de Tunuyán, Godoy Cruz, y San Rafael.

En tanto que en la Escuela Juan Ignacio Morón de la comunidad de Colonia Italia, en Lavalle, se desplegará una Feria de Ciencias bajo el nombre “Cuidamos nuestra Salud”, a cargo de la odontóloga Cristina Loha.

Día de la Odontología Latinoamericana. La historia se remonta al 3 de octubre de 1917, día en que distinguidos odontólogos se reunieron en Santiago de Chile para debatir diversos aspectos vinculados al ejercicio profesional en América Latina. En ese encuentro se sentaron las bases para la creación de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), iniciativa que promovió el delegado por Argentina, Ubaldo Carrea, profesor de Ortodoncia de la Universidad de Buenos Aires y delegado por la Asociación Odontológica Argentina, y se aprobó su moción de conmemorar cada 3 de octubre el Día de la Odontología Latinoamericana.

En 1925 se aprobó definitivamente esta fecha para la celebración, día que fue aceptado por diversos países latinoamericanos entre los que se destacan Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Uruguay, Ecuador, Venezuela, República Dominicana y Paraguay.