Actividades de la UNCUYO por el mes de la Mujer

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, la Universidad preparó diversas propuestas.

08 de marzo de 2021, 11:18.

imagen Actividades de la UNCUYO por el mes de la Mujer

Actividades de la UNCUYO por el mes de la Mujer.

Una agenda común reúne todas las actividades que se realizarán en la UNCUYO en relación al 8 de marzo, entre ellas ciclos de charlas, paneles, conversatorios y un seminario/curso de posgrado.

En el mes de las Mujeres y Disidencias confluyen, en la Universidad, diversas iniciativas vinculadas a las temáticas de género, mujeres, feminismos y disidencias. El objetivo, desde el Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) de esta Casa de Estudios, es tener la posibilidad de un acceso a la programación completa a través de una agenda común.

Institucionalizado por Naciones Unidas en 1975, la fortaleza del 8 de marzo (8M) ha crecido conforme a reclamos de los colectivos de mujeres, unidos a las disidencias sexuales y transformado en los últimos años en el Paro Internacional de Mujeres, con el propósito de visibilizar el trabajo, sobre todo de cuidados, no remunerado.

La agenda

Este lunes 8 se ofrecerá el Ciclo de charlas "Dis-tintas" organizado por el Grupo de Estudios sobre Crítica Literaria y el Instituto de Literaturas Modernas de la secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras. A las 17, Susana Tarantuviez hará la presentación del ciclo, en tanto que a las 17.15, disertará Silvina Bruno sobre "Yours truly, Mary Wollstonecraft". Otra de las iniciativas previstas para este día será a las 18.30, cuando se le entregue el Doctorado Honoris Causa a Rita Segato.

Además, en el contexto del 8M, se realizará una marcha a las 18, bajo el lema "Si nuestras vidas no valen produzcan y reproduzcan sin nosotras/nosotres", desde el Nudo Vial José Vicente Zapata con la concentración final en la Plaza Independencia.

El martes 9, desde las 12, entre otras actividades, tendrá lugar el Conversatorio “Neurosexismo: La trampa de los cerebros complementarios” a cargo de Florencia Lombarda (Investigadora Adjunta de CONICETintegrante del Colectivo Science and Arts). Organiza, la facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Em tanto que, el miércoles 10, desde las 17, continuará el Ciclo de charlas "Dis-tintas" con Laura Martín Osorio, quien compartirá el tema "'Todo por amor': algunas reflexiones acerca de la violencia hacia la mujeres a partir del libro de cuentos Amor robado, de Dacia Maraini".

El jueves 11, a las 10.30, Paula Santoni propondrá una charla en el marco de las Jornadas de Actualización Docente de la facultad de Artes y Diseño.

El viernes 12, desde las 17, Ana Arcuri disertará acerca de "Dramaturgas latinoamericanas de los siglos XX y XXI"  en otro encuentro del Ciclo de charlas "Dis-tintas", entre otras actividades que se desarrollarán durante el día.

Asimismo, el martes 16, a las 17, arrancará el seminario/curso de posgrado "Historia argentina reciente con perspectiva de género: una introducción a sus temas y problemas". A cargo de las profesoras Laura Rodríguez Agüero, Débora D’Antonio y Violeta Ayles, los interesados podrán inscribirse y acceder a más información aquí.

También, el viernes 19 de marzo, desde las 18 por Zoom, varias panelistas charlarán sobre “Construyendo la agenda feminista”. Verónica Gago, Nora Llaver y Julieta Antunez serán las protagonistas de esta cita que organizan IDEGEM, el área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la coordinación de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la Facultad de Artes y Diseño, y la secretaría de Género y Diversidad de la FUCuyo.

Por su parte, el lunes 29, desde las 10, se ofrecerá el Ciclo de investigadoras: "Las mujeres en la música". Aquí habrá un panel a cargo de Marina Carrillo, Mariela Nedyálkova y Mónica Pacheco.

Y el  martes 30, desde las 18, Alejandra Ciriza, María Belén Correa y Marta Dillon protagonizarán, bajo la modalidad virtual, la charla “Militancias y memoria desde la mirada feminista” (título no definido).

Los interesados que quieran acceder a la agenda completa deberán hacer clic aquí.