Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Actividad científica en la UNCuyo, en consolidación y crecimiento permanente

Con la presentación de 842 trabajos en los que participaron alrededor de 1.200 investigadores, la Universidad Nacional de Cuyo exhibe la actividad científica desarrollada en los últimos dos años por todas sus Facultades e Institutos, en un proceso de consolidación y crecimiento permanente.

10 de abril de 2013, 09:51.

imagen Actividad científica en la UNCuyo, en consolidación y crecimiento permanente

Ochocientos cuarenta y dos trabajos de investigación se exhiben en el Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza

Se trata de las XXIII Jornadas de Investigación y V de Posgrado, que se realizan cada dos años,  y que en esta ocasión se desarrollan del 9 al 11 de abril en el Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza. Se adjunta el programa general (click aquí)

"Una trayectoria de casi medio siglo que muestra el compromiso de nuestra Universidad con la actividad científica", destacó el secretario de Ciencia y Técnica y Posgrado, Carlos Passera, al comenzar las deliberaciones.

Junto a Passera, presidió el acto de apertura el decano de Ciencias Agrarias, a cargo del Rectorado, José Guillermo Rodríguez. Los acompañaron funcionarios de organismos científicos nacionales: el director del Centro Científico Tecnológico Mendoza (CONICET), Roberto Bárcena; el director del Centro Regional Cuyo del INTA, Carlos Parera, y el secretario de Ciencias,Técnica y Posgrado de la Facultad Regional Mendoza de la UTN, Pablo Alejandro Arenas.

En esta edición, además, se destaca la inclusión de un segmento, el jueves 11 a partir de las 9, dedicado a la integración con países andinos, con la participación de representantes de Universidades de Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil.

El miércoles 10, desde las 10, se desarrollará un panel sobre Divulgación de la producción de los docentes-investigadores de Universidades Nacionales, en el que expondrán los especialistas Diego Hurtado y Leonardo Moledo. La actividad comenzará a las 10 en la Sala Nihuil.

Posteriormente, ese mismo día y el jueves, la Unidad Técnico-Académica de Propiedad Intelectual (UTAPI),  informará sobre cómo proteger los resultados de las investigaciones a través de la gestión de propiedad industrial e intelectual.

Las modalidades de presentación de los trabajos serán: exposición oral o por medio de póster o afiches. Esas actividades abarcan, en distintos lugares del Centro de Congresos, exposiciones en todas las áreas del conocimiento y de tesis y proyectos de Posgrado. También habrá entrega de becas de Posgrado y promoción de la investigación.

El secretario Passera hizo una detallada síntesis acerca de los conceptos sustantivos que caracterizan la actividad científica en la UNCuyo: su continuidad a lo largo de los años aplicando una visión estratégica, la “simbiosis” entre Investigación y Docencia y sus efectos benéficos, la interdisciplinariedad como “respuesta a las demandas sociales, que siempre requieren el aporte de más de una disciplina”.

También destacó la convergencia con las políticas implementadas por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, como es el Plan Nacional de Tecnología e Innovación Productiva 2020, que hace foco en sectores estratégicos como agroindustria, ambiente y el desarrollo sostenible, desarrollo social, energía, hidráulica y salud.

Uno de los aspectos puestos de relieve es que el “100% de las carreras de Posgrado de la Universidad están acreditadas” por la CONEAU.

Cabe destacar que, además de los 1200 docentes investigadores responsables de los 842 proyectos presentados, esa actividad científica involucra a más de 3000 personas de la comunidad universitaria, ya que incluye a tesistas, coordinadores de los proyectos y becarios.

Toda la actividad se financia con una inversión de alrededor de 5 millones de pesos anuales, provistos por el Presupuesto Ordinario de la Universidad, apoyado por líneas de financiamiento establecidas por el Ministerio nacional. 

Cerró el acto de apertura el decano José Rodríguez, a cargo del Rectorado. En su breve intervención valoró lo expuesto por Passera, lo que -dijo- “sintetiza la voluntad de la UNCuyo en el ámbito de la Ciencia, lo que la destaca entre las Universidades Nacionales. Esto, más que un halago es una responsabilidad que implica mantenerse y crecer”.

Destacó también la “calidad y pertinencia de las investigaciones, así la libertad de cátedra y de investigación” con que se realiza, ya que “las autoridades dictan políticas, no temas de investigación”.

Finalmente, puso de relieve y agradeció la “colaboración constante entre la Universidad y los organismos científicos nacional representados en el acto”, a los que exhortó a profundizar esa tarea conjunta articulándola con los distintos estamentos del Gobierno de Mendoza.

Contenido relacionado