Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Acortar la brecha digital: estudiantes, egresados y profesionales aprendieron sobre “Blockchain”

La charla estuvo a cargo de Federico Ast, co-fundador de una reconocida plataforma internacional que ofrece un sistema de arbitraje que utiliza esta tecnología para la resolución de conflictos. La disertación sobre transacciones digitales estuvo organizada por la asociación civil Legaltech Seed, integrado por miembros de la UNCUYO y de otras universidades.

19 de abril de 2021, 20:11.

imagen Acortar la brecha digital: estudiantes, egresados y profesionales aprendieron sobre "Blockchain"

Acortar la brecha digital: estudiantes, egresados y profesionales aprendieron sobre “Blockchain”

En la Nave UNCUYO, se ofreció una charla centrada en la posibilidad de realizar transacciones más seguras a través de bases de datos distribuidas en bloques, conocidas como “Blockchain”. Estuvo a cargo de Federico Ast -emprendedor en Blockchain & Legaltech, profesor en Coursera y co-fundador de Kleros- y se transmitió vía streaming, con el auspicio del área de Egresados de Universidad, en conjunto con el Polo Tic Mendoza, la Municipalidad de la Ciudad y We&Law.

Cómo surgió la propuesta

Pensar en la Brecha Digital es reflexionar sobre la distancia social que separa a quienes tienen acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de aquellos que no lo tienen. Así nació Legaltech Seed, un semillero de ideas donde participan, de manera interdisciplinaria, estudiantes y egresados de la UNCUYO y de otras instituciones de formación académica. Esta Asociación Civil surge como respuesta a las problemáticas que tal Brecha genera en nuestra sociedad, y fueron los promotores de este evento destinado a la divulgación de conocimientos sobre el "Blockchain".

Como se sabe, la virtualidad se amplía cada vez más a todos los ámbitos de la vida, y con ello crece la posibilidad de realizar intercambios o contratos (no sólo económicos) que puedan ser mediados o ejecutados a través de herramientas tecnológicas. Blockchain, representa un gran avance en la manera de realizar acuerdos, debido a los beneficios que trae tanto en el abaratamiento de costos como en la inviolabilidad en todo tipo de convenios.

Sobre Blockchain

En la actualidad, tiene múltiples usos posibles, tanto en el ámbito público como privado. Esta “cadena de bloques” es entendida como una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado) que se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen que ser, necesariamente, económicas.

En el ámbito de las criptomonedas, la base fundamental del Blockchain es una red de computadoras que comparten un registro monetario, entonces, cada una de las computadoras tiene una copia exacta del registro de monedas. “Si un usuario quiere hacer un pago a otro, anuncia a través de una firma digital que le va a transferir una moneda a otro, y esto se hace en una red descentralizada donde todos las computadoras están conectadas, por lo que actualizan automáticamente su registro de la base de datos”, detalló Federico Ast, en el evento auspiciado por la UNCUYO.

El impacto en el mundo del Derecho

El emprendedor en Blockchain aseguró que “esta herramienta permite la creación de cooperativas digitales, donde las reglas son hechas por los usuarios. Son sistemas muy difíciles de corromper. También, es importante destacar que los contratos pueden ser ejecutados a un costo mucho menor que el de los contratos de papel". 

Otra de las particularidades, es que el Blockchain cuenta con árbitros especialistas en cada tema -sobre cómo se toman decisiones de justicia ante determinado conflicto- y donde toda la comunidad tiene acceso a la información. Según comentó Ast “es una base de datos distribuida y compartida e inviolable ya que está construida en criptografía muy avanzada".

"En esencia es una tecnología en auge porque permite hacer pagos de manera muy económica y brinda la posibilidad de hacer acuerdos donde los contratos de papel no eran suficiente para soportar el modelo de economía global actual” finalizó el experto. 

Contenido relacionado