Acordaron movilidad entre la UNCuyo y la Universidad Autónoma de Chile

Lo concretaron los rectores Daniel Pizzi y Teodoro Ribera para facilitar los intercambios de estudiantes y profesores entre ambas instituciones.

08 de noviembre de 2017, 12:40.

imagen Acordaron movilidad entre la UNCuyo y la Universidad Autónoma de Chile

De izquierda a derecha Teodoro Ribera, Daniel Pizzi y José Octavio Bordón. Gentileza Universidad Autónoma de Chile.

De la firma del convenio, que se concretó en Santiago de Chile, participó además el embajador argentino José Octavio Bordón.  Los referentes de ambas instituciones coincidieron en la importancia de la cooperación mutua y las posibilidades de intercambio de las comunidades universitarias.

“Nuestro interés de hacer algo con Argentina tiene fuentes más prolongadas que esta firma de convenio”, señaló Ribera. “Con la UNCuyo nos interesa particularmente avanzar pasos concretos que nos permitan intensificar las relaciones”. En ese sentido, explicó que la internacionalización de la Universidad Autónoma apunta no sólo a Europa o Estados Unidos, sino también a países de la región, como Argentina y Perú. “Debemos ser capaces de generar intercambio y otras formas de colaboración, que deben plasmarse en la generación de más conocimiento, como la impartición de cursos en formatos online y presencial, por ejemplo”.

Por su parte el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, sostuvo que “nos llena de alegría avanzar con Chile en estas áreas”. Recordó que la Universidad está también inmersa en una etapa de trasformación “y este acuerdo es una oportunidad muy relevante para capitalizar este proceso”. Otras áreas importantes son, a su juicio, la investigación en Medio Ambiente y Energía. “Todo eso -agregó- es perfectamente compatible con nuestro contexto y escenario actual”.

En tanto que el embajador Bordón, resaltó la importancia de la UNCuyo en Argentina y coincidió en subrayar sus esfuerzos en internacionalización, que “significa no solamente salir sino también recibir”.

En la ceremonia estuvieron presentes además el vicerrector de Acreditación y Evaluación de la Calidad de la Universidad Autónoma de Chile, Sergio Thiers y el vicerrector de Vinculación con el Medio, Hernán Viguera. Por la Universidad Nacional de Cuyo participaron el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Adolfo Cueto y la directora del Instituto de Historia del Arte, Emilce Sosa.