Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Académicos repasarán las dicotomías en 200 años de historia nacional

Especialistas de universidades nacionales de Mendoza, San Juan y San Luis protagonizarán un encuentro el martes 28 de junio desde las 10 en el aula Magna de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

23 de junio de 2016, 12:28.

imagen Académicos repasarán las dicotomías en 200 años de historia nacional

En el marco del Foro Universitario por el Bicentenario se concretará una jornada regional el martes 28 de junio desde las 10 en Ciencias Políticas.

“1816-2016. Las dicotomías de ayer y de hoy: emancipación/colonialidad, autonomía/dependencia” es el nombre de la jornada regional que se desarrollará en la UNCUYO en el marco del Foro Universitario por el Bicentenario. 

Se trata no sólo de conmemorar la gesta histórica del Bicentenario de la Independencia sino de propiciar un espacio de reflexión para debatir sobre el complejo momento que atraviesa el país y la región.

El encuentro será en el aula Magna de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales el martes 28 de junio.

De 10 a 12.30 se abordará el eje Emancipación y proyectos de Nación. Expondrán Adriana Arpini, Celina Fares, Roberto Follari y Armando Fernández Guillermet (Universidad de Cuyo), Alicia Naveda (Universidad de San Juan) y Graciela Castro (Universidad de San Luis).

De 14 a 16.30 se analizará Colonialidad y emancipación de los cuerpos y los territorios. Disertarán Silvina Galetto (Universidad de San Luis), Alejandro de Oto (Universidad de San Juan), Diego Barros y Fabián Esquivel (Comunidades Huarpes del Secano Lavallino), Eugenia Martín, Alejandra Ciriza y Marcelo Giraud (Universidad de Cuyo). 

Y de 16.30 a 19 será el turno de las exposiciones de Daniel Filmus (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo), Maristella Svampa (Universidad de La Plata - Conicet) y Elizabeth Jelin (Instituto de Desarrollo Económico y Social - Conicet).

Organizan el Foro Universitario por el Bicentenario y las facultades de Ciencias Políticas y Sociales (UNCUYO) de Ciencias Sociales (U. San Luis) y de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (U. San Juan). 

Para obtener más información visitar el sitio www.forouniversitariobicentenario.org

Contenido relacionado