Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Académicos debatirán sobre seguridad alimentaria, producción sustentable y desarrollo

Durante dos días, especialistas abordarán en la UNCuyo, desde diversas perspectivas, esos temas globales de alto impacto para el desarrollo de la Argentina en las próximas décadas. El seminario comienza el lunes 2 de setiembre, a las 15, en el CICUNC y la participación es gratuita.

29 de agosto de 2013, 13:06.

imagen Académicos debatirán sobre seguridad alimentaria, producción sustentable y desarrollo

Los expertos se darán cita en el Cicunc, del lunes 2 al martes 3, a partir de las 15.

En la oportunidad disertarán Eugenio Díaz-Bonilla, investigador del Centro Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias-International (IFPRI) y Marcelo Regúnaga, profesor de la Maestría en Agronegocios y Alimentos de la facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Además se suman al encuentro panelistas de la UNCuyo y de otras Universidades del país.

La actividad se realizará el lunes 2 y martes 3 de setiembre, de 15 a 19:30, en el cilindro central del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC).

Las personas interesadas pueden participar de manera gratuita e inscribirse “on line” a través del sitio web: https://docs.google.com/forms/d/1T89u2t9Z86ycHvSQtj6ua16aYp7Ls50t9FmkN6v2Pbk/viewform

Se entregarán certificados de asistencia y se otorgará 1 crédito académico para formaciones de Grado y Posgrado, para quienes opten por certificado de aprobación con instancia de evaluación.

El seminario sobre Seguridad Alimentaria, Producción Sustentable y Desarrollo es organizado por el Centro de Asuntos Globales de la UNCuyo. En ese contexto su director, José Octavio Bordón, acompañará al rector Arturo Somoza y al ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, Marcelo Barg, en la apertura del encuentro, el martes 2 de setiembre, a las 15.

A su término, las actividades continuarán con un video acerca de la situación actual y desafíos del sistema alimentario mundial. El paso siguiente será la conferencia de Eugenio Díaz-Bonilla (IFPRI) sobre La Prospectiva del Sistema Alimentario Mundial.

Después de un breve receso, se retomará el encuentro con el tema El Banco Interamericano de Desarrollo y la Agricultura en América Latina y el Caribe, a cargo de Ricardo Vargas del Valle, del BID.

El cierre del primer día de trabajo será con un panel integrado por Emilia Raimondo, de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo; Raúl Mercau, decano de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Champagnat, y Ofelia Agoglia, de la secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo. Todos ellos responderán las inquietudes de los participantes.

El segundo y último día -martes 3-, el seminario comenzará a las 15 con la exposición de Marcelo Regúnaga, de la Universidad de Buenos Aires, Visiones desde la Producción, la Agroindustria y la Comercialización.

Participarán en los paneles de ese día Roberto Battistón, decano de Ciencias Aplicadas a la Industria; Esther Sánchez, de la  facultad de Ciencias Económicas; Osvaldo Roby, de Ciencias Agrarias; Roberto Domínguez, de Derecho, todos de la UNCuyo, junto con Enrique Nicolás Cartier, de la facultad de Ciencias Económicas de la UBA, y José Armando Boninsegna, del CONICET.

Para conocer el programa completo hacer click aquí

Se puede acceder a más información y consultara través del correo-e centroasuntosglobales@uncu.edu.ar

Eugenio Díaz Bonilla

De nacionalidad argentina, cuenta con una trayectoria de más de 30 años de experiencia profesional como economista, con el sector público y privado, en diversos países en América Latina y el Caribe, Africa, y Asia.

Fue consultor y funcionario en el Banco Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de los Estados Americanos (OEA), y el Centro Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (International Food Policy Research Institute, IFPRI).

Asesoró a diferentes países en desarrollo en políticas macroeconómicas y comerciales, reducción de la pobreza y programas de seguridad alimentaria, y en financiamiento de proyectos.

Se destaca por sus escritos sobre desarrollo económico, comercio, pobreza y seguridad alimentaria.

Marcelo Regunaga

Ingeniero agrónomo, magíster en Economía Agraria. Realizó los cursos del Doctorado del Tercer Ciclo en la Universidad de París-Sorbonne. Consultor de organismos nacionales e internacionales y administrador de empresas.

Coordinador académico y profesor de Agronegocios en el Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés y profesor en la Maestría en Agronegocios de la UBA.

Fue secretario de Agricultura, de Industria, Comercio y Minería y Negociador Alterno en la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT).

Miembro y ex vicepresidente del International Food and Agricultural Trade Policy Council. También es miembro del l Consejo Científico de la fundación FARM de Paris.

El Centro de Asuntos Globales (CEAG) de la UNCuyo propone vincular la investigación, docencia y difusión en la Universidad y, a través de ella, con la Provincia de Mendoza, la región Oeste y el país, con los principales temas globales que influyen en los procesos del desarrollo humano de la Comunidad local, nacional y regional.

Contenido relacionado