Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Académico mexicano se refirió a los cambios mundiales de los últimos 20 años

En su disertación Enrique Tamés habló de la necesidad de aggiornarse a las nuevas tendencias tecnológicas, sociales y educativas que impone el siglo XXI. Lo hizo en la Feria Internacional de Educación Superior que se realiza hasta el viernes 2 de marzo en Mendoza.

01 de marzo de 2018, 16:58.

imagen Académico mexicano se refirió a los cambios mundiales de los últimos 20 años

Enrique Tamés disertó en Fiesa en un panel sobre Internacionalización y empleabilidad.

En el tercer día de la Feria Internacional de Educación Superior (Fiesa) se desarrolló un panel que trabajó sobre la internacionalización y empleabilidad. Tuvo como protagonista a Enrique Tamés del Instituto Tecnológico de Monterrey.

En su exposición se refirió a cómo el mundo cambió en los últimos 20 años. Habló de las redes y su crecimiento y todo lo que almacenamos de nuestra vida en esas redes. “Hoy se resume en un aparato que podemos cargar en nuestro bolsillo", dijo. Y luego agregó que todos y cada uno de nosotros somos una huella digital en donde se muestran las cosas que leemos, que escuchamos, lo que gastamos, y que prácticamente hay una cantidad de información que rebasa inclusive la propia comprensión humana.

En ese sentido Tamés señaló los cambios inminentes en los perfiles que aparecen en los jóvenes, como estudiantes, trabajadores y consumidores. “Ser joven hoy en día inclusive representa un cambio a nivel mental y neuronal distinto al de ser joven en cualquier época de la historia de la humanidad” destacó.

Agregó que se han modificado las fuentes del conocimiento y los recursos de aprendizaje y que actualmente el acceso a la información es inmediato. Explicó a su vez que rápidamente se ha pasado de la sociedad del conocimiento a la digital, en la que además de recibir información también se puede manipular, lo que ha transformado nuestro entorno.

Por otra parte remarcó los retos de la era "glocal" y en ese sentido comparó al agua, su fluidez y su movimiento constante con nuestra realidad: “Siempre estamos de una manera distinta, nunca somos los mismos y nunca estamos en el mismo lugar”. Y aclaró que hoy en día sabemos que la globalización es un mito en términos de que el mundo nunca va a ser global. En ese contexto se refirió a que los nuevos retos del siglo XXI serán encontrar soluciones locales a los problemas globales.

Por último hizo hincapié en las profundas transformaciones que se observan en los jóvenes y en la necesidad de formarlos con capacidad de liderazgo y competentes. Y también del cambio de las tecnologías y de la autoridad. Al respecto describió el papel de las universidades para los próximos años, de cómo se prepararán para el futuro inmediato en sociedades que mutan abruptamente, y de la necesidad de pensar en una academia que tenga como consigna ser diferentes para dar valor agregado.

Último día de FIESA

Será el viernes 2 de marzo en la Nave Universitaria con una serie de conferencias y el acto de clausura del encuentro. 

Desde las 9 en la Sala Cine (con traducción simultánea en español/inglés) será el panel Internacionalización en casa, que tendrá como disertante principal a Jos Beelen, de The Hague University of Applied Sciences. Hablarán 12 especialistas, que moderarán Hugo Martínez de la UNCuyo y Julio Theiler de la Universidad Nacional de Litoral.

Mientras que a las 11.30, en la Sala Chalo Tulián, será el panel sobre Reforma Universitaria en el que la expositora principal será la secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela. Moderará el decano de la facultad de Derecho de la UNCuyo, Ismael Farrando.

En la misma sala desde las 13 se concretará una reunión acerca de la Tercer Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018 y el portal VIRTUAL EDUCA.

Y finalmente a las 13.30 será el acto de cierre que encabezarán el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi; la secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela;  el vicepresidente del Consejo Interuniversitario (CIN), Guillermo Tamarit; el embajador del Reino de España en Argentina, Francisco Javier Sandomingo Nuñez; y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri.

Contenido relacionado