Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Abordaron la equidad de género en la política

Fue durante un Foro que impulsó la UNCuyo para analizar y debatir la cuestión de la paridad de género en el ámbito de la representación legislativa. La secretaria de Políticas Públicas y Planificación del Rectorado, Fernanda Bernabé, disertó junto a funcionarios y legisladores.

26 de septiembre de 2016, 15:40.

imagen Abordaron la equidad de género en la política

De derecha a izquierda: Fernanda Bernabé, Daniela García, Lucía Martelotte, Ernesto Mancinelli y Silvina Anfuso.

En el salón de Diputados de la Provincia, el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón, y la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, abrieron el Foro «Paridad legislativa en la agenda pública. La participación de las mujeres en la política». Se trató de espacio de intercambio y reflexión con referentes académicos, gubernamentales y legislativos.

En ese contexto, el Vicerrector comenzó refiriéndose a la paridad como el acceso a las mismas posibilidades de manera real y efectiva, tanto de hombres como de mujeres. Y advirtió que existen espacios como el académico, el tecnológico y el científico, donde se puede trabajar en paridad y respeto. 

Sin embargo también reconoció que como sociedad «hay un largo camino por recorrer», en relación a los hechos de violencia y discriminación contra la mujer que se producen diariamente. «El trabajo está iniciado y lanzado; esto es una ola que no se detiene y quizás el punto más difícil y doloroso son los espacios de poder. Cuenten con los ámbitos de la Universidad para seguir avanzando» concluyó Barón.

La UNCuyo tiene una historia en el abordaje de la cuestión de género. Así lo recordó la secretaria de Políticas Públicas, Fernanda Bernabé, al referirse a las acciones del Instituto de Estudios de Género y Mujeres (Idegem) y del programa de Mujeres Libres. 

En ese sentido, Bernabé expresó que la idea es «empezar a potenciar aún más el trabajo de las políticas al interior de la Universidad, de manera transversal a toda la gestión». Es decir que el conocimiento que genera la Casa de Estudios (investigaciones y teorías) y que tiene un impacto en la sociedad, se pueda aplicar a la propia gestión universitaria. «El doble desafío es que el tema de género atraviese el cuerpo social, pero también nos pase por el cuerpo al interior de la propia gestión» sintetizó. 

Por su parte la Vicegobernadora confesó que la equidad en términos de representación es algo que la desvela porque «hay veces que hay que trabajar con la discriminación positiva para poder llegar a la equidad».

Satisfecha por la iniciativa Montero dijo además que la paridad es importante a la hora del debate de poder pero no sólo en el ámbito político, sino también en el empresarial, de las organizaciones civiles o de la sociedad en su conjunto. 

«Hay un cambio cultural que operar para entender nuestra sociedad en esta época. Hay una dinámica que lleva a que tengamos que abandonar un modelo patriarcal y entender un modelo mucho más inclusivo y de mayor equidad entre el hombre y la mujer, sobre todo en la toma de decisiones» enfatizó. 

El Foro tuvo entre sus disertantes a la directora de Género y Diversidad de la Provincia, Silvina Anfuso, la responsable del Área Política del ELA Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, Lucía Martelotte, y los senadores provinciales Ernesto Mancinelli y Daniela García.  

Lo propició la secretaría de Políticas Públicas y Planificación del Rectorado y la secretaría de Graduados de Ciencias Políticas y Sociales.

Contenido relacionado