Abordaron el rol de las universidades en las políticas públicas

Fue el tema que trató la directora de Políticas Públicas y Planificación, Fernanda Bernabé en México durante en el Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Compartió un panel con Alfredo Cornejo y Oscar Oszlak para explicar la sinergia entre Universidad y Estado.

09 de noviembre de 2018, 20:29.

imagen Abordaron el rol de las universidades en las políticas públicas

¿Qué rol tienen las universidades respecto de las Políticas Públicas en su territorio? Fue la pregunta que abordó Fernanda Bernabé, en su ponencia en el XXIII Congreso Internacional del CLAD que trabajó sobre la reforma del Estado y la Administración Pública.

La charla buscó promover la sinergia en la relación Universidad - Estado para aportar a las políticas públicas en el territorio. Además abordó la necesidad de generar asociación para mejorar la calidad de los servicios públicos y con ello la calidad de vida de los ciudadanos.

Asimismo, Bernabé planteó que el desafió es poder seguir promoviendo la transversalidad y coordinación interinstitucional donde las instituciones públicas actúen de manera cooperativa, coordinada y articulada. Como también deben trabajar en obtención de sus objetivos y la satisfacción de las demandas de la ciudadanía. Para ello, explicó  es importante  aprovechar  la generación de articulaciones y evitar solapamientos y duplicidades. En ese sentido es que se enfocó en la idea de una Universidad que aporte al gobierno capacidades y habilidades para el saber, saber hacer y ser.

La actividad fue parte del panel “Gobierno de Mendoza y UNCuyo de Argentina: Un Estado nuevo e inteligente y la revolución de lo sencillo: experiencia y aportes”  del que también participaron el Oscar Oszlak y Alfredo Cornejo. El investigador ofreció una introducción sobre la temática  mientras que el Gobernador de Mendoza compartió las reformas realizadas en el Estado Provincial y la modernización administrativa en sus 3 años de gestión.

Durante el Congreso los funcionarios también tuvieron la oportunidad de reunirse con el Director de relaciones internacionales de la Universidad de Guadalajara, Miguel Sigala. Además la Universidad concretó la firma de un convenio, que el rector Daniel Pizzi había firmado con anterioridad en Mendoza y se completó en Guadalajara, con la  rúbrica del secretario general del CLAD Francisco Javier Velázquez López.

Sobre el congreso del CLAD

Es un encuentro anual que reúnen a ministros y secretarios de Estado responsables de las políticas públicas, así como parlamentarios, investigadores y docentes universitarios y de instituciones especializadas, consultores, funcionarios públicos y gremialistas de Iberoamérica.

La intención es presentar y debatir experiencias e investigaciones realizadas sobre la reforma del Estado y de la Administración Pública. En ese sentido se propicia el intercambio sobre las principales dimensiones del proceso de reforma del Estado y de modernización de la administración y la gestión de los asuntos públicos en los países de Iberoamérica y el Caribe. También se muestran las experiencias  de otras geografías  que resulten de relevancia para la región para contribuir al avance del conocimiento en estas materias.