Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Abordarán novedoso método para tratar enfermedades renales

Lo hará el médico egresado de la UNCuyo, Alejandro Chade, el próximo martes 13 de marzo a las 13 en la facultad de Ciencias Médicas. El profesional dará a conocer los últimos avances en el conocimiento de la angiogénesis como una promisoria terapia en el paciente renal.

08 de marzo de 2018, 13:22.

imagen Abordarán novedoso método para tratar enfermedades renales

El profesional compartirá su experiencia laboral y avances científicos para mejorar la salud de pacientes con patologías renales.

“Angiogénesis terapéutica en enfermedad renal: ¿una nueva estrategia?” se llama la conferencia que ofrecerá Alejandro Chade, profesor de los departamentos de Fisiología y Biofísica, Medicina y Radiología del Centro Médico de la Universidad de Mississippi, en Estados Unidos.

El médico egresado de la facultad de Ciencia Médicas de la UNCuyo visitará la Casa de Estudios para presentar resultados de sus trabajos más recientes y los últimos avances en el conocimiento de la angiogénesis como una promisoria terapéutica en el paciente renal. El experto tiene una patente en trámite sobre esta metodología de trabajo.

Chade junto a un grupo de científicos desarrolla metodologías novedosas para tratar enfermedades críticas a nivel mundial y local como son la hipertensión, la enfermedad renal crónica, entre otras.

De la actividad podrán participar médicos, residentes, investigadores clínicos y básicos del área de Salud y estudiantes del nivel superior en Ciencias de la Salud (medicina, bioquímica, farmacia, biología molecular).

La conferencia será el próximo martes 13 de marzo de 13.30 a 15 en el aula Bicentenario de Ciencias Médicas, en la planta baja.

Organiza el doctor Walter Manucha, director del Laboratorio de Farmacología Experimental Básica y Traslacional y profesor del área de Farmacología de Ciencias Médicas de la UNCuyo. También es investigador del IMBECU CCT-Mendoza, CONICET.

Para más información se puede escribir un correo-e a wmanucha@yahoo.com.ar o llamar al teléfono 4135000, interno 2739.

El tema de la charla

Según Manucha la enfermedad cardiovascular, con especial atención a los trastornos renales, es en la actualidad un motivo de estudio para el desarrollo de terapias novedosas. La enfermedad renal crónica afecta al 10 por ciento de la población mundial. Puede prevenirse, pero una vez declarada no tiene cura. Suele ser progresiva, silenciosa y no presentar síntomas hasta etapas avanzadas cuando soluciones como la diálisis y el trasplante renal resultan invasivas y costosas.

Países en desarrollo como la Argentina carecen de recursos suficientes para adquirir los equipos necesarios o cubrir estos tratamientos para todas las personas que los necesitan y la cantidad de especialistas disponibles también resultan insuficientes.

En este contexto, Chade presentará resultados de sus trabajos más recientes y los últimos avances en el conocimiento de la angiogénesis como una promisoria terapéutica en el paciente renal. En concreto, el grupo de científicos que dirige el médico desarrolló un biopolímero terapéutico compuesto por un polipéptido de tipo elastina fusionado al factor de crecimiento endotelial vascular y que demostró efectos renoprotectores a largo plazo durante la enfermedad renovascular. Sin efectos secundarios, lo que apoya la viabilidad y seguridad de la angiogénesis renal mediante la administración sistémica de este nuevo compuesto de bioingeniería específico para proteger al riñón.

La enfermedad renovascular es prevalente en ancianos, aumenta significativamente el riesgo cardiovascular y puede deteriorar progresivamente la función renal. La pérdida de la función renal en estos pacientes se asocia con una disfunción progresiva, daño y pérdida de microvasos renales. Esto contribuye con una disminución de la biodisponibilidad renal del factor de crecimiento endotelial vascular y una defectuosa reparación y proliferación vascular. Por ello, el foco de atención del experto se centra en estudios que respaldan posibles aplicaciones del tratamiento con el factor de crecimiento endotelial vascular para el riñón y los mecanismos subyacentes de la renoprotección.

Contenido relacionado