Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Abordarán los procesos socioculturales vinculados al Colonialismo

Será en el seminario Epistemología Crítica del Colonialismo. Una visión transdiciplinar, que dictará Leticia Katzer desde este viernes 17, a las 15, en Filosofía y Letras.  

14 de octubre de 2014, 12:49.

imagen Abordarán los procesos socioculturales vinculados al Colonialismo

El seminario se dictará desde este viernes 17, a las 15, en Filosofía y Letras

La capacitación propone una visión alternativa para analizar el complejo proceso de la colonización y descolonización de los pueblos del tercer mundo.

Se titula "Epistemología Crítica del Colonialismo. Una visión transdiciplinar", y lo dictará Leticia Katzer desde este viernes 17 de octubre, de 15 a 18, en Filosofía y Letras.

Durante el cursado se ofrecerán herramientas teórico-metodológicas para el abordaje epistemológico-crítico de los procesos socio-culturales vinculados al colonialismo, y la producción de saber ligado a ellos.

El programa incluye una primera parte abocada a las orientaciones epistemológicas y metodológicas, instancia en la que se trabajará sobre el conocimiento en Ciencias Sociales; consideraciones epistemológicas; condicionamiento y contextualización socio histórica, y nociones sobre teoría etnográfica.

El segundo módulo tiene que ver con la epistemología de la teoría cultural. Se analizará la crítica cultural como crítica del colonialismo. Perspectiva procesual/relacional; la relación cultura-poder; relación estructura/acontecimiento; teoría de los campos culturales y el concepto de “dominio histórico”.

La tercera parte se vincula a la cultura y coloniasmo. Procesos de diferenciación, clasificación y articulación social y tocará los temas diversidad cultural y colonialismo; cultura, poder, historia, orden social, clasificación y representación de identidades colectivas. También el concepto de hegemonía. articulación social; las diversas formas de diferenciación y desigualdad; etnocentrismo, estereotipo, racismo, cultura, sistema-mundo colonial/moderno/capitalista y reconfiguraciones culturales.

Para anotarse los interesados tienen que acercarse al Centro de Estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras.

Contenido relacionado