La fotografía como experiencia para revalorizar la identidad barrial

Será a partir de un encuentro de fotografía estenopeica que intenta visualizar la realidad del barrio La Ripiera, en San Rafael, para mostrar y poner en valor su identidad colectiva. La cita es este domingo 22 junio, desde las 15, en la intersección de las calles San Martín y Emilio Mitre del barrio. La participación es libre y gratuita.

19 de junio de 2014, 14:12.

imagen La fotografía como experiencia para revalorizar la identidad barrial

Es un proyecto que se coordina desde la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo y del Centro Vecinal Triángulo de la Ripiera.

En el marco del proyecto de Extensión Profesor Mauricio López "Lo que ven nuestros ojos", se realiza esta actividad que busca mostrar los trabajos que se vienen realizando en fotografía con esta técnica para luego dar comienzo a un taller de fotografía que se concretara en esa comunidad barrial. Lo coordinará la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo junto con el Centro Vecinal Triángulo de la Ripiera.

La iniciativa pretende “desestigmatizar” al Barrio La Ripiera, mostrando su identidad a toda la sociedad. Sus habitantes no ven a la Universidad como un espacio al que pueden acceder, cayendo en un círculo vicioso de prejuicios producto del miedo a reconocerse.

Se considera que la identidad es determinante a la hora de la acción colectiva, al encontrar puntos en común con el otro; solamente reconociéndose se puede empezar un diálogo que no será sencillo pero que actualmente no existe, por ello se pretende mostrar a la comunidad sanrafaelina el barrio desde los ojos del barrio.

El objetivo principal de la propuesta es visualizar la realidad barrial, para mostrar y revalorizar la identidad colectiva (frente a la mirada del otro) de sus habitantes, mediante la fotografía estenopeica.

A su vez sea busca generar un espacio de reflexión donde se discutan problemáticas barriales, poniendo en valor a los actores sociales y a los lugres de trabajo y la defensa del espacio público, mediante el dictado de un taller de fotografía estenopeica y el montaje de una sala de revelado, donde participen miembros de la facultad de la UNCuyo; artistas locales y la comunidad barrial en general.

El encuentro es este domingo 22 junio, desde las 15, en la intersección de las calles San Martín y Emilio Mitre del barrio La Ripiera, en San Rafael.

Sobre la cámara estenopeica

Es una cámara fotográfica sin lente, que incluye una caja estanca a la luz,  con sólo un pequeño orificio por donde entra la luz y un material fotosensible.
Para producir una imagen nítida es necesario que esta apertura sea muy pequeña, del orden de 0,5 mm. El obturador de la cámara normalmente consiste en un material que no permite el paso de luz con el que manualmente se tapa el orificio. El tiempo de exposición normalmente es mucho mayor al necesario con cámaras convencionales debido al tamaño de la apertura, pueden ir desde 5 segundos hasta más de una hora.

La fotografía estenopeica es una experiencia personal única y estimulante. Ya que permite realizar fotografías con la única ayuda de una caja hermética a la luz, con un diminuto agujero en un lado y cualquier tipo de material sensible a la luz en el otro. Con este tipo de cámaras, su infinita profundidad de campo, sus perspectivas exageradas, y los largos tiempos de exposición, se obtienen imágenes realmente mágicas, inquietantes y de una belleza inusual.