Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

54 años con festejos en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria

Es la Unidad Académica más alejada del Centro Universitario, se ubica en San Rafael y festeja su cumpleaños con un concierto aniversario el 10 de octubre a las 21.

07 de octubre de 2015, 15:00.

imagen 54 años con festejos en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria

Festejará su cumpleaños con un concierto aniversario el 10 de octubre a las 21.

De las celebraciones de sus 54 años, que se concretarán el sábado 10 de octubre a las 21 en el Centro Cultural del Diamante, en San Rafael, participarán el Coro de la Facultad de Ciencias Aplicadas dirigido por el Maestro José Gutiérrez Catalani, el Coro Experimental de UPAMI (cursos para adultos que dicta la Universidad en convenio con el PAMI) y el Ensamble Alas del Viento de General Alvear.

La Facultad prepara profesionales universitarios con una sólida formación científica, técnica general y especializada, necesaria para atender en forma integral la industria química, de alimentos, vitivinícola y el ámbito de la educación permanente. Desde 1994  hasta  hoy egresaron  322 ingenieros; 188 bromatólogos; 186 profesores de Química; 37 técnicos universitarios en Enología y Viticultura  y 17 licenciados en Enseñanza de las Ciencias Naturales.

Cuenta con carreras de pre grado como Bromatología y la Tecnicatura Universitaria en Enología y Viticultura; además carreras de grado como Ingeniería en Industrias de la Alimentación con Títulos Intermedios en Químico Analista y Químico Industrial Superior, Ingeniería Química  (con orientación Petroquímica , Mineralurgia y Medio Ambiente, Títulos Intermedios Químico Analista, Químico Industrial) y Profesorado de Grado Universitario en Química.

Los interesados en conocer más sobre la oferta académica de esta unidad académica pueden acercarse personalmente a Bernardo de Irigoyen 375  Ciudad  de San Rafael o solicitar información al teléfono 2604421947, o por correo electrónico a extension@fcai.uncu.edu.ar    

Breve Reseña Histórica de la Facultad

Es una de las más jóvenes de la Universidad Nacional de Cuyo. Se aceptó su incorporación como tal en la Asamblea Universitaria del 15 de diciembre de 1993. Sin embargo, esta Casa funciona desde 1961, cuando se creó como una respuesta social y educativa  ante la demanda comercial cada vez más creciente en la región.

Los pioneros fueron un grupo de entusiastas profesionales de San Rafael que con el apoyo de las fuerzas vivas de la zona inició el dictado de clases ad-honorem contando con la inscripción de 120 alumnos. Este fue el puntapié inicial para que en 1962 se creara el Instituto Tecnológico de San Rafael y se dictaran las carreras de Ingeniería en Industrias de la Alimentación e Ingeniería Química en  Petroquímica y Mineralurgia.

En noviembre de 1968 completaron sus estudios los primeros egresados; fueron los primeros ingenieros argentinos y de Latinoamérica especializados en Industrias de la Alimentación y en Petroquímica y Mineralurgia.

Hasta marzo de 1977 habían egresado un total de 69 ingenieros; cuando, ese mismo año como consecuencia de un convenio firmado entre la Provincia de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo (ratificado por Ley Provincial Nº 4189/77 y Decreto Nº 1294/77 del Poder Ejecutivo Nacional) se dispuso el cierre de la institución, denominándose a partir de entonces Ex-Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. La misma fue transferida mediante convenio a la Universidad de Cuyo.

En diciembre de 1984 en virtud del retorno a la vida institucional de la República y diversas gestiones de la comunidad educativa y sanrafaelina en general, el Consejo Superior Provisorio de la UNCuyo mediante las Ordenanzas 72 y 73, creó nuevamente las carreras de ingeniería cerradas.

A partir de ese momento y hasta diciembre de 1993 se trabajó en la revisión de planes de estudio de todas las carreras, no sólo para acortar el tiempo de cursado de las ingenierías, sino revisando también los contenidos, a fin de que estos fueran los adecuados para una correcta formación de los alumnos en función de los objetivos de las carreras y los perfiles profesionales delineados.

En abril de 1994, con todos los claustros normalizados, se eligieron por primera vez las autoridades de acuerdo a lo establecido por el Estatuto de la Universidad, logrando no sólo el autogobierno, sino también la participación plena en el Consejo Superior de la Universidad y en la Asamblea Universitaria. Ese mismo año se dispuso la creación de la carrera de Ingeniería Química con dos orientaciones Petroquímica y Mineralurgia y el cierre progresivo de la carrera de Ingeniería Petroquímica y Mineralurgia.

Contenido relacionado