Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Stand ambiental educativo para niños ofreció el Instituto de Ciencias Ambientales

Fue en una nueva edición de Mendoza Solar, espacio que busca difundir en la comunidad mendocina distintas tecnologías existentes para el aprovechamiento de la energía solar. En ese contexto el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) se sumó a la iniciativa con un stand especial para niños en el que se presentó a “Cuyún”, un personaje encargado de cuidar el ambiente.

15 de noviembre de 2013, 13:09.

imagen  Stand ambiental educativo para niños ofreció el Instituto de Ciencias Ambientales

Alumnos, fabricantes y público interesado en el uso y aprovechamiento de la energía solar, se acercaron a la nueva edición de Mendoza Solar

El espacio cultural Julio Le Parc fue el escenario elegido para la tercera Jornada de la Red Ciudades Solares “Mendoza Solar 2013”; propuesta que apunta a la creación de un espacio de encuentro que facilite la articulación entre instituciones académicas, de investigación y de desarrollo de tecnologías, fabricantes, gestores de políticas públicas del sector energético y público en general. Hasta allí se acercaron alumnos, fabricantes y público interesado en el uso y aprovechamiento de la energía solar, para observar los equipos y tecnologías que expusieron  empresas e instituciones en diversos stands.

El Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la UNCuyo, mediante su programa de Educación Ambiental, colocó un stand especial para niños y educadores con el que buscó difundir la importancia de la educación ambiental como herramienta para la concientización y cambio de hábitos. En ese sentido presentó a “Cuyún”, personaje pelirrojo encargado de cuidar el ambiente, y protagonista del proyecto "Cuyún, cambia tus hábitos, no el clima". Así niños y adultos pasaron por el espacio de la UNCuyo y dejaron sus "huellas verdes de compromiso con el ambiente".

Además de las exposiciones se realizaron distintas actividades, entre las que destacan, un taller de armado de una cocina solar y cocción solar, que dictó  Fernando Paez Yañez del Instituto de Energía de la UNCuyo, y en el que participaron alumnos de los colegios Liceo Agrícola,  Álvarez Condarco, y Alberto Schweitzer.

Durante la tarde, algunas de las empresas presentaron sus avances en el mercado. La jornada finalizó con una mesa de reflexión en la que participaron representantes de la UNCuyo, del gobierno de Mendoza, de las empresas e instituciones.

También se realizó el tradicional sorteo del horno solar, que este año, fue para la bibliotecaria del Colegio Nacional Agustín Alvarez.

Estuvieron en la apertura de Mendoza Solar el secretario de Desarrollo Institucional de la UNCuyo, Daniel Pizzi, el ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, la coordinadora de la agencia de Cambio Climático, Myriam Skalani. Además, en representación de la Mesa Mendoza Solar, el arquitecto Horacio Cangelosi, y por la Fundación Federación Internacional de Sociedades Científicas (FISS) participó su presidente, Pedro Calellas.

Mendoza Solar es organizado en forma conjunta por la Mesa Mendoza Solar, integrada por las Universidades Nacionales de Cuyo y Tecnológica, el Instituto de Ciencia Humanas, Sociales y Ambientales del Conicet (INCIHUSA), la Fundación Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas (INVESCIENCIAS), la Fundación FISs, Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (ASADES) y la dirección de Energía del Ministerio de Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza.

Contenido relacionado