Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Plantaron forestales en la UNCuyo en la Semana del Arbol

Fue una iniciativa de los institutos de Ciencias Ambientales de la UNCuyo y Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) y la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia. Por otra parte, durante toda la semana se plantarán árboles en distintos sectores de la Universidad y en el predio del Centro Científico Tecnológico (CCT- CONICET) Mendoza.

29 de agosto de 2013, 11:48.

imagen Plantaron forestales en la UNCuyo en la Semana del Arbol

Gonzalo del Castillo, uno de los organizadores de la Campaña, participó en la plantación de los forestales.

Responde a la campaña “Semana del Árbol”, una propuesta que coordina el Movimiento Agua y Juventud de Argentina y el Capitulo Argentino del Club de Roma, y que se presentó en el Espacio de la Ciencia y Tecnología (ECT) de la UNCuyo. La campaña se extenderá hasta el 30 de agosto.

Esta actividad apunta a instalar en la sociedad una jornada de acción práctica para restablecer el vínculo del hombre con su entorno a través de la simple y grata acción de plantar árboles.

Como iniciativa de los institutos de Ciencias Ambientales de la UNCuyo, y Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) y la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, se colocaron tres forestales en el ECT.

Asimismo, se plantarán árboles en distintos sectores de la Universidad y en el predio del Centro Científico Tecnológico.

En la presentación de la campaña, el secretario de Desarrollo Institucional de la UNCuyo, Daniel Pizzi, se refirió a la problemática del Cambio Climático y la reforestación y el desafío que implica esa relación para la institución. “No se pueden abordar los problemas desde una misma disciplina, por lo que el desafío es generar espacios de confianza que nos permitan trabajar con distintas disciplinas en favor de la creación”

Por su parte, el director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), Ricardo Villalba, destacó la importancia del arbolado para el entorno mendocino como así también el parque, ya que “ha servido para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. Siguiendo esa línea, mencionó que “la humanidad está poniendo la esperanza en los árboles ante el avance del Cambio Climático”.

El representante internacional del Movimiento Agua y Juventud por Argentina y uno de los organizadores de la II Campaña Semana del Árbol, Gonzalo del Castillo, explicó que la campaña propone la reforestación como forma de generar conciencia y acciones concretas que contribuyan a combatir las emisiones de dióxido de carbono. En ese sentido, y teniendo en cuenta las características del lugar, se busca plantar especies autóctonas.

Castillo señaló que esta actividad es una invitación a individuos, organizaciones públicas y privadas y a la sociedad civil, a contribuir a la plantar, donar o adoptar árboles.

Por último, el secretario de Ambiente y  Desarrollo Sustentable de Mendoza, Marcos Zandomeni, resaltó el trabajo que realiza el Plan Forestal Provincial para la donación de árboles, a través de viveros provinciales y municipales. A través de él se pueden solicitar árboles, en base a las características del terreno en el que se los plantará.  Los interesados en hacerlo deben  descargar y completar un formulario al que se puede acceder  a través del link http://www.ambiente.mendoza.gov.ar/index.php/para-solicitar

La campaña

Luego de la primera Semana del Arbol, en la que se plantaron más de 7.700 árboles nativos de 50 especies distintas, se adoptaron más de 860 árboles y se realizaron actividades en 15 provincias de Argentina, este año, el Movimiento Agua y Juventud Argentina y el Capítulo Argentino del Club de Roma vuelven a organizar e impulsar la segunda Semana. Apoyan la iniciativa UNICEF Argentina, la Federación Argentina de Municipios y La Bioguía, junto con más de 100 instituciones del país.

El objetivo es generar acciones concretas que signifiquen un útil aporte para la construcción de un nuevo paradigma socio-ambiental con la sostenibilidad como uno de sus ejes fundamentales.

Para lograrlo, durante esta semana, viveros de todo el país y productores independientes estarán donando árboles a aquellas personas e instituciones participantes interesadas en adoptar árboles. También, organizaciones y municipios de diferentes provincias participarán plantando árboles y realizando jornadas de plantación abiertas a la comunidad.

En Mendoza la propuesta parte de los institutos de Ciencias Ambientales de la UNCuyo, y Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) y la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia. Además, adhieren la Asociación de Ciclistas Urbanos de Mendoza (ACUM), FAVIM Acción Ciudadana, la Fundación Nuestra Mendoza, JCI  Mendoza y la Organización Argentina de Jóvenes para Naciones Unidas.

Contenido relacionado