Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ediunc presenta un nuevo libro que investiga las políticas públicas de género en Mendoza

“Mujeres en la trama del Estado. Una lectura feminista de las políticas públicas”, de Claudia Anzorena, es el título de un nuevo libro que publica la editorial universitaria y que se presentará el próximo miércoles 28 de agosto, a las 18:30, en el CICUNC.

25 de agosto de 2013, 11:20.

imagen  Ediunc presenta un nuevo libro que investiga las políticas públicas de género en Mendoza

Tapa del libro se presentará este miércoles 28 de agosto, en el CICUNC.

La reciente publicación producida por la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC), Mujeres en la trama del Estado. Una lectura feminista de las políticas públicas, de la investigadora Claudia Anzorena, contará con la presentación de las especialistas en la temática  Alejandra Ciriza y Sabrina Yañez, el miércoles 28, a las 18:30, en el cilindro central del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC).

En este nuevo título de la Colección Indagaciones, Claudia Anzorena comparte con los lectores una ardua investigación realizada en torno a las formas en que el proceso de construcción de un espacio para las mujeres dentro del Estado tuvo lugar en Mendoza desde 1988 hasta 2008. Fue a partir de  1985 que las mujeres ingresaron al Estado no sólo como destinatarias, sino también como hacedoras de políticas públicas.

La establece precisiones sobre dos procesos que caracterizan las políticas públicas dirigidas a las mujeres. Uno se centra en la retórica de los nuevos derechos, impulsada por los organismos internacionales a través de conferencias, pactos y convenciones, que ha desembocado en un incremento de derechos formales. El otro se vincula con las políticas implementadas como respuesta a las condiciones económicas creadas por el capitalismo tardío, las que se basan en una lógica de mercado que busca mayor impacto al menor costo y en la que las políticas sociales están subordinadas a la lógica económica y no a la de los derechos.

Asimismo, estos procesos condensan dos experiencias propias que, según la autora, sostuvo el gobierno provincial: por un lado, el área institucional de políticas dirigidas a promover los derechos de las mujeres en Mendoza, y por el otro, el “Plan Jefas de Hogar Desocupadas”, un programa social nacional de transferencia monetaria aplicado como experiencia piloto en Mendoza en 2000.

Estructura del trabajo

El libro está estructurado en dos partes. Una que recorre las herramientas conceptuales y el contexto histórico en el que se desarrollan los acontecimientos y otra donde la autora sumerge al lector en los dos procesos analizados: los recorridos del “área mujer” de 1988 hasta 2008 y las transformaciones de las políticas sociales y sus efectos en las relaciones de género a partir de la lectura del Plan Jefas.

Como resultado, este trabajo pretende contribuir a pensar en torno a los límites y posibilidades de las políticas sociales y de las políticas de género, a develar las lógicas de los procesos organizacionales para volverlos a favor de las personas que los integran y contrarrestar sus efectos de reforzamiento de las relaciones desiguales de género.

Sobre la autora

Claudia Anzorena se graduó como licenciada en Sociología en 2002 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Es investigadora del Conicet, donde indaga sobre la relación entre mujeres, Estado y ciudadanía en las políticas públicas. Es feminista, activista por los derechos sexuales y reproductivos y co-coordinadora de RIMA, Red Informativa de Mujeres de Argentina (www.rimaweb.com.ar)

Es especialista en género y políticas públicas (2004, PRIGEPP, FLACSO). En 2004, obtuvo una beca doctoral del Conicet, gracias a la cual alcanzó los grados académicos de magíster en Política y Gestión de la Educación (2008, UNLuján) y doctora en Ciencias Sociales (2009, Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Desde 2000, ha participado en diferentes proyectos de investigación y ha publicado artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, capítulos de libros y artículos de difusión, así como se ha concentrado en los procesos que influyen en la configuración de la relación entre intervención estatal y mujeres/género/feminismos.

Contenido relacionado