VUELTA AL PAGO: Proyecto de inserción graduados

La convocatoria se encuentra abierta desde el día lunes 8 de abril y permanecerá hasta el día viernes 3 de mayo de 2013

01 de abril de 2013, 18:48.

VUELTA AL PAGO: Proyecto de inserción graduados

La Universidad Nacional de Cuyo, a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización, abre la convocatoria del Programa "Vuelta al Pago" 2013 -Subprograma III- con el objetivo de otorgar 24 subsidios de $4.500 cada uno para financiar proyectos tendientes a facilitar procesos de inserción profesional de graduados recientes de la Universidad Nacional de Cuyo en instituciones públicas o privadas con impacto ubicadas en el área del Programa de Territorialización.

Los objetivos son:

- Facilitar mecanismos que permitan la inserción profesional de graduados de la Universidad Nacional de Cuyo en sus departamentos de origen.

- Propiciar el acercamiento laboral de los profesionales graduados de la Universidad con instituciones públicas o privadas con impacto social de la provincia.

- Fomentar el compromiso y la iniciativa de los graduados recientes de la Universidad Nacional de Cuyo frente a las problemáticas observadas en sus departamentos de origen colaborando así al desarrollo de los mismos.

- Favorecer la visualización por parte de las comunidades locales de las capacidades e incumbencias de las distintas carreras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Para postularse, los interesados tienen que cumplir con los siguientes requisitos:

- Para participar deberán elegir a un docente tutor quien tendrá la tarea de acompañarlos profesionalmente en caso de necesitarlo. El docente será certificado como tal.
- Los profesionales interesados deberán elaborar y presentar un proyecto de intervención y/o práctica profesional a realizarse en articulación con, por lo menos, una institución pública o privada con impacto social de la provincia de Mendoza, siendo prioritarias las primeras.
- El proyecto debe tender a resolver problemáticas y/o necesidades de la zona, como así también a potenciar capacidades existentes cuya utilización contribuye al desarrollo territorial. Se valorará la inclusión de líneas de acción futuras que permitan dar continuidad a la actividad realizada una vez finalizada la instancia financiada por la Universidad.
- Se priorizarán en la selección aquellos proyectos a realizarse en los departamentos contenidos en la política de Territorialización de la Universidad Nacional de Cuyo, es decir, no pertenecientes al Gran Mendoza, incluidas las zonas alejadas de los centros departamentales de Maipú, Las Heras, Guaymallén y Luján de Cuyo. Asimismo, tendrán prioridad los proyectos presentados por graduados residentes en el lugar donde se realizará la actividad.
- El responsable de la ejecución del proyecto deberá ser profesional graduado de cualquier carrera de la Universidad Nacional de Cuyo, con un máximo de dos (2) años de antigüedad al 01 de junio de 2013.
- La ejecución del proyecto podrá realizarse en un periodo de hasta tres (3) meses y debe demandar una carga horaria total de 120 horas, distribuidas de acuerdo a las características de la actividad propuesta.
- Las fechas de ejecución deben ser entre los meses de Junio y Agosto de 2013.
- El subsidio otorgado se destinará a cubrir la totalidad del costo que demanda la ejecución del Proyecto (materiales, viáticos, insumos, etc.).

Las presentaciones se realizarán en dos (2) etapas:

1- Carga virtual

- Para ello deberán ingresar a http://proyectosgraduados.uncu.edu.ar/, registrarse y llenar el formulario.

2- Formato papel a la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización, o escaneado al e-mail ldangelo@uncu.edu.ar, la documentación que se detalla a continuación:

- Fotocopia de 1ª y 2ª hoja del Documento Nacional de Identidad del responsable.
- Constancia de CUIL/CUIT.
- Aval de la/s instituciones con las cuales se realizará la actividad.
- Aval de la Unidad Académica firmado por Decano o autoridad responsable.
- Aval del Docente Tutor.

La convocatoria se abrirá a partir del día lunes 8 de abril hasta el día viernes 3 de mayo de 2013, y el lugar de recepción de las constancias será en la oficina de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización, de lunes a viernes de 8 a 13hs.

Deben tener en cuenta que:

- No se recibirán postulaciones de graduados que hayan participado en ediciones anteriores del Programa "Desarrollo de Proyectos para la Inserción laboral de graduados recientes en el Territorio" y/o que adeuden alguno de los requisitos.
- La evaluación de los proyectos presentados estará a cargo del Consejo Asesor de la SRIYT. Se tendrá en cuenta la pertinencia e impacto de las actividades propuestas. El consejo estará integrado por el Dr. Adolfo Omar CUETO, Secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización y representantes de cada Unidad Académica.
- A efectos de facilitar y acompañar el proceso de ejecución de los Proyectos, la SRIYT pone a disposición de los graduados su equipo de gestores locales, con quienes mantendrán contactos periódicos.
- El responsable del proyecto, deberá presentar informes periódicos a la SRIYT sobre el avance de la actividad, además de un informe final sobre el proyecto desarrollado dentro de los quince (15) días posteriores a la finalización de la última actividad.
- La realización del proyecto no generará, entre el graduado participante y la institución receptora, ni entre el graduado y la Universidad Nacional de Cuyo, ningún tipo de relación laboral, limitándose expresamente a lo establecido en la presente convocatoria.
- Las partes acordarán por escrito pautas de compromiso mutuo (el mismo se firma una vez obtenida la beca).

Para mayor información comunicarse al teléfono +54 (0261) 4-135000 interno 3140 o vía mail a los correos ldangelo@uncu.edu.ar o pdiaz@uncu.edu.ar

Modelo de nota para completar inscripción online (hacer click)