Otras formas de vinculación

A continuación, presentamos una serie de programas de gran interés y que conforman otra alternativa de vinculación con la Universidad Nacional de Cuyo:

 

  • PROGRAMA VUELTA AL PAGO

La Universidad Nacional de Cuyo a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización, presenta el Programa "Vuelta al Pago" que se propone facilitar la realización de actividades de colaboración tendientes al desarrollo de las comunidades locales, a través de la formación laboral e inserción profesional de alumnos, graduados recientes, docentes y personal de apoyo académico de la Universidad Nacional de Cuyo en instituciones públicas o privadas ubicadas en el área del Programa de Territorialización.
 

FUNDAMENTACIÓN

Como se afirma en sus lineamientos, la SRIYT cumple el rol central en la creación de un espacio de encuentro entre la UNCuyo, el Estado Provincial, los municipios y las comunidades locales de toda la geografía mendocina. 

Por lo tanto, se parte de la certeza de que la inequitativa distribución de la oferta educativa atenta contra la igualdad de oportunidades y el desarrollo de los territorios, a lo que se suma la concentración de la oferta de empleo en los aglomerados urbanos. En este sentido la Universidad a través de su política de Territorialización, se propone "trabajar en la igualdad de oportunidades, y en la inclusión de los jóvenes provenientes de las zonas más alejadas al centro universitario. Por otro lado, implica trabajar junto a los municipios en función de líneas prioritarias del desarrollo local, con el objetivo de disminuir los desequilibrios regionales y sociales".

Para ello, la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización ha detectado como necesidad imperiosa de los departamentos alejados del Gran Mendoza, que la Universidad Nacional de Cuyo propicie el retorno a su lugar de origen de estudiantes y egresados provenientes de esos departamentos. De este modo, durante los últimos años ha impulsado diversas líneas de acción que fortalecieron la vinculación institucional y el trabajo conjunto de la Universidad con los distintos actores del territorio provincial.
 

OBJETIVOS

  • Promover la capacitación académica/científica, la formación de recursos humanos y la transferencia de conocimientos en los departamentos de la Provincia de Mendoza frente a la inequitativa distribución de la oferta educativa en el territorio y en pos de la igualdad de oportunidades y el desarrollo de los territorios.
  • Intensificar las relaciones institucionales de la Universidad Nacional de Cuyo con instituciones del Territorio provincial.
  • Propiciar el acercamiento laboral  de los alumnos, graduados y personal de apoyo académico de la Universidad con instituciones públicas o privadas de la provincia.
  • Concientizar a los principales actores del quehacer local sobre la importancia de los recursos formados por la Universidad Nacional de Cuyo, en beneficio de las comunidades locales.

Más información aquí.
 

  • JÓVENES COMPROMETIDOS - EMPRESAS CONSCIENTES

La Universidad Nacional de Cuyo, a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización y el Consejo Social-CAP; propone este programa para otorgar una nueva posibilidad laboral a los jóvenes graduados.

El papel de la UNCUYO y el de las empresas es hacer de puentes y de andamiaje entre esos jóvenes, su inserción laboral  y su desarrollo.

BUSCAMOS…

1.     Que los recientes graduados profesionales accedan a su primer empleo en condiciones laborales dignas.

2.      Que las organizaciones privadas se comprometan frente a la problemática que representa el acceso de los jóvenes profesionales a empleos adecuados a sus estudios y a sus capacidades.

PARTICIPAN…

ORGANIZACIONES DEL SECTOR PRIVADO, las cuales deben:

 

  • Encuadrarse en el concepto de consciencia: tener el personal registrado de acuerdo a la legislación provincial y nacional vigente y no poseer deudas previsionales y/u otras relativas a sus deberes como empleador; comprometerse con el desarrollo humano, laboral y social de las personas que componen su plantel; comprometerse con el bienestar de la sociedad de la que forman parte.
  • Ser miembro activo del Consejo Social de la UNCUYO (CAP)

 

RECIENTES GRADUADOS PROFESIONALES, los cuales deben:

 

  • Acreditar ser graduados de la UNCUYO.
  • No encontrarse trabajando en relación de dependencia ni de ninguna otra forma en empresas o entidades tanto públicas como privadas.

 

CONSISTE EN…

 

  • Proveer una BECA ESTÍMULO otorgada por la UNCUYO a los graduados seleccionados, por un periodo de 3 meses como retribución por sus servicios profesionales en la organización donde se inserte.
  • Asegurar la CONTINUIDAD LABORAL: luego de los tres meses, durante el plazo de un año, las becas estímulos serán abonadas por la organización, contando con la colaboración económica del Programa Iniciar del Gobierno de la Provincia de Mendoza, debiendo cumplir con los requisitos establecidos por el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Seguridad Social para ser beneficiario de este plan.  
  • Las organizaciones, que cumplan con los requisitos establecidos, firmarán con la UNCUYO un Convenio Específico en el cual se reglamentará la puesta en práctica del mismo.

 

Para mayor información y consultas: 4135000 Int. 3037 / cap@uncu.edu.ar