Convocatoria a candidatura para becas doctorales CONICET

El Grupo Ciudad y Territorio del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) convoca a candidatos/as para incorporarse al equipo de trabajo y postular a una beca doctoral de CONICET 2021-2016 en la línea de investigación: Archivos y Humanidades Digitales en la Historia Ambiental de Mendoza.

07 de abril de 2020, 11:04.

Convocatoria a candidatura para becas doctorales CONICET

Las humanidades digitales constituyen un área que aplica los conocimientos de las nuevas tecnologías digitales a los problemas de las ciencias humanas. En ella convergen las humanidades y la informática para encarar numerosos y variados objetos de estudio, desde el diseño, implementación y mantenimiento de colecciones digitales, hasta el análisis de datos culturales a gran escala.

En este caso, se trabajará con el Archivo Histórico del Agua del Departamento General de Irrigación (DGI) de Mendoza. Específicamente, se busca potenciar las acciones de conservación y valorización de este patrimonio cultural; implementar políticas y prácticas de archivo y memoria; y facilitar la accesibilidad y la democratización del conocimiento de la cultura hídrica local. La convocatoria se realiza en el marco del trabajo de colaboración entre el Grupo Ciudad y Territorio y el Departamento General de Irrigación de Mendoza (Archivo Histórico del Agua, Res. DGI 0909/18).

Se seleccionarán dos candidatos/as, quienes serán avalados/as para su presentación al concurso de becas doctorales 2020 de CONICET con objetivos de realizar tesis doctorales en el área de los archivos y humanidades digitales:

• uno de ellos orientado a la sistematización del archivo, la curación de sus datos y el análisis general de sus contenidos, con vistas a formalizar, extender y avanzar temas interdisciplinarios de investigación sobre la historia ambiental y territorial de Mendoza. Esto puede incluir el filtrado de los datos, su organización, clasificación y caracterización, la construcción de metadatos, el añadido de valor, su difusión y la observación y -eventualmente- medición de los impactos obtenidos entre la audiencia a la que van destinados;
  • otro centrado en la dimensión digital de la sistematización del archivo, el desarrollo de sus aplicaciones y el agregado de valor a los datos a través de recursos y técnicas digitales.

Los/as dos candidatos/as serán apoyados/as y avalados}/as para su postulación al llamado a Becas 2020 de CONICET, un concurso competitivo que se decide en el nivel nacional. En caso de que CONICET otorgue las becas, estos/as se integrarán por un período de 5 años al trabajo cotidiano del Grupo Ciudad y Territorio del INCIHUSA, un equipo interdisciplinario con una trayectoria consolidada, conformado por investigadores/as, becarios/as y pasantes del área de la geografía, la sociología, la ecología política, el planeamiento urbano y regional, las ciencias agrarias y las relativas a los recursos naturales.

Requisitos

• El/La interesado/a deberá ser estudiante avanzada/o (hasta 4 materias pendientes) o tener título de grado en Comunicación Social, Historia, Geografía, Diseño Industrial o Gráfico, Informática, Sistemas, Bibliotecología, Archivología, Ciencias de la Información o carreras afines;
  • Se valorará positivamente experiencias de trabajo o investigación que involucren trabajo en/con archivos, bases de datos, digitalización, comunicación pública de la ciencia, desarrollo web, diseño digital;
  • Se valorará positivamente el manejo de idioma inglés.
  • Los/as candidatos/as seleccionados/as que obtengan la beca CONICET deberán incorporarse al equipo de trabajo e iniciar un doctorado aprobado por CONEAU;
  • Pueden provenir de cualquier provincia argentina o del exterior, pero deben estar dispuestos/as a instalarse en Mendoza en caso de que la beca doctoral de CONICET sea otorgada.

Los/as interesados/as deberán enviar un mail a fmartin@mendoza-conicet.gob.ar, adjuntando su CV (que incluya el promedio obtenido en la carrera tomando en cuenta los aplazados, si los hubiere) y una carta de motivación, en la que deben indicar el /los temas de su interés.