Como elaborar tu CV

Como elaborar tu CV


¿Cómo se prepara un Currículum Vitae?

Primero, es necesario tener en cuenta que la primera impresión que tendrá el empleador de usted es el Currículum Vitae (CV).

Debe ser: claro, preciso y corto. No debe ser exagerado. Tampoco incompleto. Es conveniente confeccionar un modelo "base", es decir, un CV al que pueda incorporar o quitar datos, ajustándolo según el puesto al que aspire. Un diseño sobrio pero con estilo puede influir positivamente.

Sobre el formato

• Confeccione su CV en computadora, con hojas y fuente de tamaño standard

• La información debe ser fácil de encontrar

• El estilo, agradable, fácil de mirar y de leer, con aspecto ordenado, organizado y prolijo

• Puede acompañarlo con una carta de presentación

• Sea cuidadoso respecto de la carpeta o folio donde lo guarde

Sobre la redacción

• Sea directo y breve para que el CV no sea extremadamente largo

• No escriba palabras difíciles. No construya frases rebuscadas. Use un lenguaje simple y cuidado

• Utilice letra en negrita o cursiva para los datos que necesite resaltar

• Revise los textos con atención, no pueden tener faltas de ortografía ni errores de ningún tipo

Sobre el contenido

Fundamentalmente, debería tener:

• Foto (se puede agregar o no. Se recomienda que sea del tipo carné (4x4) y reciente). No adjunte una fotografía sacada en una situación que nada tiene que ver con el protocolo de una empresa u organización.

Datos personales

Nombre y apellido

Fecha de nacimiento

DNI

Estado civil (no es imprescindible)

Dirección

Localidad

Teléfono

Teléfono alternativo (para mensajes)

E-mail

Formación

Enumere los estudios: si posee primarios, secundarios, terciarios, universitarios, postgrado, masters. Incluya años de ingreso y egreso, título obtenido y establecimiento donde realizó los estudios.

Los menos relevantes pueden omitirse, por ejemplo, si está cursando en la facultad no es indispensable que mencione los estudios primarios.

Si es graduado reciente o estudiante avanzado y tiene un buen promedio, agréguelo. Cursos o seminarios relacionados con el puesto: incluya año y lugar

Experiencia laboral

Informar la experiencia laboral desde la más actual hasta la más antigua.

Nombre de la empresa, puesto que desempeñó y una pequeña descripción de las tareas que realizaba. Fecha de alta y de baja. Si es posible, incluya referencias y los teléfonos de contacto.

Trate de no omitir experiencias laborales, salvo que considere que no son compatibles con el puesto al cual se postula.

Información adicional

Idiomas: el establecimiento donde cursó los estudios y el año, o bien, el nivel (intermedio, básico, etc.).

Informática: detalle los sistemas y utilitarios de computación que maneja. Indique aquellos elementos que puedan aumentar el valor de su CV: experiencias internacionales, viajes de intercambio, licencia de conducir, auto, publicaciones, organización de eventos, etc.

Objetivo

Se puede agregar o no. Recuerde que un consultor evaluará, entre otras cosas, su capacidad de aprendizaje, adaptación a los cambios, posibilidades y voluntad de progreso y la contribución que usted puede aportarle a la empresa.

Remuneración

Sólo si se la piden; aunque considere que este dato puede ahorrarle una entrevista.