Presentaron un espacio para el fortalecimiento de políticas públicas

Se trata del área de Políticas Públicas de la UNCUYO, una propuesta que busca generar canales para que la Universidad esté presente en la consolidación de las políticas públicas departamentales y provinciales.

07 de marzo de 2016, 15:59. Por: Unidiversidad.

imagen Presentaron un espacio para el fortalecimiento de políticas públicas

En el encuentro se ofrecieron detalles de las principales líneas de trabajo del Área: la Plataforma de información para Políticas Públicas, el Observatorio de Políticas Públicas y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas.

Servicios, actividades y desafíos del Área se dieron a conocer en un encuentro en el Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO. También se hizo un balance de las iniciativas encaradas y principales resultados, avances, proyectos ejecutados y planificados.

En la presentación institucional de este espacio, su coordinadora María Lina Duarte expresó que para que la UNCUYO "pueda contribuir a fortalecer políticas públicas municipales y provinciales, debe poner a disposición de los gestores de este tipo de políticas y de organizaciones políticas y sociales, diversas herramientas para abordar problemáticas sociales que afecten a los mendocinos”.

En ese sentido explicó las principales líneas de trabajo del Área: la Plataforma de información para Políticas Públicas, el Observatorio de Políticas Públicas y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas.

Plataforma de Información para Políticas Públicas (PiPP)

La PiPP es un espacio virtual de consulta e interacción en el que se difunden trabajos de investigación, noticias, documentos de interés y datos e indicadores significativos para Mendoza en las áreas de Ambiente y ordenamiento territorial; Salud; Economía, producción y trabajo; Educación; Desarrollo humano y cultura; y Justicia y seguridad.

Para ingresar a la plataforma click aquí.

Observatorio de Políticas Públicas (OPP)

Este segundo eje de actuación se encarga de las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), en el marco de los proyectos que ejecuta el Área, así como también los servicios de asistencia técnica a los diversos organismos estatales (legislativo, ejecutivo y judicial) y en diferentes niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal).

La idea es contribuir al fortalecimiento de las capacidades estatales, para generar conocimientos y herramientas para el análisis de diversos sectores de políticas públicas de la Provincia, profundizando en el conocimiento de sus características y midiendo su potencial de innovación para ahondar en la identificación y detección de las necesidades de los diferentes actores públicos.

Click aquí para los interesados conocer este eje de trabajo.

Escuela de Gobierno y Políticas Públicas

Esta línea de trabajo propone la realización de actividades de capacitación y sensibilización que promuevan  la presencia de las políticas públicas como eje de análisis  y resolución de las problemáticas sociales. De este modo, se busca articular la respuesta institucional de la Universidad ante aquellas demandas de capacitación o asesoramiento en materia de políticas públicas.

Lo que se busca no sólo es fortalecer el recurso humano de las organizaciones públicas sino también promover el aumento de la capacidad estatal, facilitando la resolución de problemas que demande la ciudadanía en determinados momentos.

La Escuela de Gobierno busca ser una herramienta que proporcione a los agentes estatales, espacios de análisis, reflexión e intervención que permitan desde el trabajo en equipo, el mejoramiento del servicio público y la cualificación del perfil laboral de los agentes.