Plataforma de información de Políticas Públicas

Esta herramienta constituye una expresión concreta de la puesta a disposición de información relevante, oportuna y objetiva, referida a temáticas de interés público. Específicamente se trata de una plataforma en la web (www.politicaspublicas.uncu.edu.ar), con numerosos recursos organizados por temas, que se enumeran a continuación:

1. Visualizador interactivo de estadísticas e indicadores, que permite identificar los datos según temáticas y unidades geográficas de la provincia de Mendoza, según disponibilidad de los mismos, junto con una descripción técnica de cada uno, ficha metodológica y ejemplos de interpretación para facilitar su uso. Se pueden realizar selecciones personalizadas durante las consultas, lo que dota al sistema de una gran flexibilidad.

2. Noticias de actualidad y entrevistas en temáticas relacionadas a las políticas públicas, a los temas de interés en la agenda pública, y la vinculación que realiza la Universidad en cada uno de esos ámbitos.

3. Artículos académicos publicados por investigadores de la Universidad, acerca de sus trabajos terminados o en curso, cuyo interés sean las políticas públicas en las diversas áreas temáticas. Como innovación en este apartado, se ha incorporado una convocatoria para jóvenes investigadores, de manera de fomentar la participación y comunicación de sus avances en su rol de generadores de conocimiento científico.

Otros productos de esta línea de actuación corresponden a una reutilización de la información pública, a través de la elaboración de una “Guía de uso y consulta sobre información pública”, la que puede ser adaptada a medida de las necesidades e intereses temáticos de usuarios puntuales. Como ejemplos se pueden citar una guía específica de indicadores de desarrollo utilizados a nivel internacional; guía de indicadores estándares utilizados en el sector salud; etc.. En las Guías se incluyen varios elementos que ayudan al conocimiento y apertura de los sistemas de producción, procesamiento y reutilización de datos públicos, sobre todo facilitando su interpretación y utilización para la toma de decisiones.

Por otro lado, se trabaja en el diseño e implementación de sistemas de información a medida, o con estándares adaptados a necesidades puntuales. A partir de solicitudes específicas se ofrece el servicio de desarrollo de sistemas que generan información útil para la gestión institucional y/o para transparentar información y facilitar el acceso a la misma por parte de los ciudadanos, con o sin producción de los datos de base que lo integran. Un ejemplos de estos desarrollos es el Sistema de Consulta de Estadísticas Universitarias, desarrollado para la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Asimismo, se elaboran informes y análisis de coyuntura, de manera estable y a solicitud, con foco específico en alguna temática, usando como base los indicadores tanto de la PiPP como generados por proyectos u organismos específicos.