Observatorio de Políticas Públicas

El segundo eje de actuación del Área de Políticas Públicas tiene como misión principal encargarse de las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), en el marco de los proyectos que ejecuta el Área, así como también los servicios de asistencia técnica a los diversos organismos estatales (legislativo, ejecutivo y judicial) y en diferentes niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal).

Desde esta línea de trabajo se busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades estatales, generando conocimientos y herramientas para el análisis de diversas áreas de políticas públicas de la provincia, profundizando en el conocimiento de sus características, midiendo su potencial de innovación y ahondando en la identificación y detección de las necesidades de los diferentes actores públicos.

 

Asesoramiento sobre gestión pública y nuevas tecnologías de gestión.

La utilización de tecnologías de información y comunicación permite desarrollar iniciativas innovadoras para fundar una nueva relación multidireccional entre los gobiernos y los ciudadanos. Con este propósito muchos gobiernos de nuestro país han incorporado tecnologías de gestión muchas veces provenientes de actores y diseños institucionales ajenos a sus realidades.

Para asegurar que el sistema responda a las reales necesidades de la gestión, ofrecemos un servicio de análisis de las capacidades institucionales y desarrollamos herramientas tecnológicas de manera complementaria:

a- Portal web bajo la impronta de gobierno abierto. Incorporación del sistema de ventanilla única. Facilidad para la gestión de turnos y reclamos.

b- Tableros de control de gestión.

c- Expediente electrónico (firma digital y timbre digital).

d- Legajo electrónico (permitiendo liquidación de sueldos y otras funcionalidades de administración de personal).

e- Sistema de gestión de calidad (gestor documental acorde a las normas ISO).

f- Sistemas de Georeferenciación de servicios públicos e información.

La propuesta se ajusta a los parámetros de innovación en el sector público, y busca dar respuestas efectivas a necesidades y demandas de los gobiernos y la sociedad. Se estimula el diseño de nuevos modelos de gestión que acompañan las apropiaciones sociales y contemplen la naturaleza volátil de los procesos de masificación tecnológica. Modelos pensados desde mecánicas de gestión del conocimiento, buscando resolver la fragmentación de las estructuras burocráticas, aprovechando el proceso de desarrollo del gobierno electrónico.

 

Evaluación de políticas públicas.

La prestación de los servicios en el sector público debe realizarse con las debidas garantías de calidad y, en cada acto de prestación del servicio, los ciudadanos valoran la eficacia y participación en las instituciones públicas. La evaluación es una herramienta que proporciona al sector público una información fundamental para la mejora de la acción de gobierno y los niveles de legitimidad política.

El desafío en el ámbito público se encuentra en la definición de instrumentos que permitan analizar la calidad, la eficacia y eficiencia, comprobando hasta qué punto las políticas y los programas que se ejecutan y los servicios que se prestan, ofrecen resultados satisfactorios.

Las evaluaciones generan resultados, recomendaciones y lecciones aprendidas que aumentan la efectividad, la eficiencia y la sostenibilidad del accionar público, tanto a nivel de la toma de decisiones políticas como en el contexto de la gestión de los proyectos o programas específicos. En este marco, se ofrecen diferentes servicios entre los que se destacan:

a- Análisis del funcionamiento de los sistemas de evaluación existentes.

b- Evaluaciones integrales de políticas públicas.

c- Evaluaciones de impacto en políticas cruciales.

d- Sistemas de articulación y mejora de los mecanismos de evaluación interna de los organismos públicos.

e- Sistemas de información sobre percepción ciudadana con resultados diferenciados territorialmente.

Esta propuesta considera dos niveles de análisis para referirse a la calidad en el ámbito de la gestión pública. Un nivel micro, que se refiere a las relaciones internas de la organización, a partir de un diagnóstico de la gestión (estructuras, personas, procesos, prestaciones) con el fin de mejorar el funcionamiento del servicio; y un nivel meso que hace referencia a las relaciones entre quienes formulan y gestionan los servicios y los ciudadanos que los reciben o utilizan.

Las experiencias y buenas prácticas implementadas o en desarrollo se reunirán en una serie de revistas de “Papeles de Trabajo”

www.uncuyo.edu.ar Universidad Nacional de Cuyo. Desarrollado por CICUNC | Login