Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Investigan las capacidades del Estado para gestionar la pospandemia

Bajo la dirección del politólogo Oscar Oszlak, un grupo de especialistas de la UNCUYO realiza un estudio-diagnóstico de la experiencia que implicó el manejo de la pandemia en el sector público, en términos de gestión de personal, infraestructura tecnológica, planificación y disponibilidad de recursos financieros, para desde allí elaborar propuestas de políticas y medidas de fortalecimiento.

22 de abril de 2021, 09:45.

imagen Investigan las capacidades del Estado para gestionar la pospandemia

El equipo de docentes investigadores que integran el proyecto "El día después" coordinado por el nodo de la UNCUYO

La Universidad Nacional de Cuyo coordina una investigación a nivel nacional denominada “El día después. Un estudio-diagnóstico sobre el fortalecimiento de las capacidades institucionales necesarias para la gestión de la post-pandemia en la Era Exponencial”.

El reconocido politólogo Oscar Oszlak tiene en sus manos la dirección de este proyecto que busca analizar la capacidad institucional del Estado, mediante un diagnóstico que refleje la experiencia que implicó el manejo de la pandemia en el sector público, en términos de la gestión de personal, la infraestructura tecnológica, la planificación y la disponibilidad de recursos financieros.

A su vez, se propondrán programas de innovación y cambio institucional para enfrentar y resolver los déficits de capacidad institucional identificados durante el análisis. Para ello, se construirán escenarios político-institucionales que permitan evaluar la criticidad, priorizar los déficits y desde allí elaborar las propuestas de políticas y medidas de fortalecimiento.  

La investigación se enmarca en la convocatoria PISAC COVID-19: La sociedad argentina en la Postpandemia de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), que pretende generar nuevos conocimientos enfocados al estudio de la sociedad argentina en la pandemia y la pospandemia por COVID-19.

Para su realización se conformó una red de investigadores compuesta por seis Nodos, radicados en diferentes instituciones y regiones de Argentina. El estudio se está llevando adelante simultáneamente en el gobierno nacional y varias jurisdicciones provinciales, para obtener una visión comparada sobre las similitudes y diferencias de la gestión pública en diferentes gobiernos del País.

Respecto al Nodo de la UNCUYO, el equipo es coordinado por Alejandro Belmonte y está integrado por docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y del Área de Políticas Públicas del Rectorado, con una extensa trayectoria en estudios sobre el Estado, análisis de capacidades institucionales, modernización, innovación, tecnologías de gestión pública y reformas institucionales. 

La relevancia del estudio

En todo el mundo los gobiernos se preparan para “el día después” de la pandemia. Luego de un balance de lo actuado durante la emergencia sanitaria, se deberá adoptar una estrategia para fortalecer al aparato administrativo y productivo del estado, poniendo en marcha innovaciones en diversos frentes.

Para ello, será necesario conocer previamente la experiencia de las administraciones públicas en estos meses de extraordinaria incertidumbre y tensión, en la que se puso a prueba la capacidad estatal para producir “valor público”, dando respuesta a las necesidades y demandas ciudadanas. Pero también, los desafíos que, desde el punto de vista de los gobiernos, implicarán la gestión gubernamental bajo novedosas condiciones.

Contenido relacionado