Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Firman convenio para hacer mas transparentes los datos estatales

La UNCuyo firmó un convenio con la DEIE para la creación de un portal web con información dinámica e interactiva de la situación social y económica de Mendoza.

04 de noviembre de 2016, 12:03. Por: Horacio Yacante. Fuente: Diario Vox.

imagen Firman convenio para hacer mas transparentes los datos estatales

El libre acceso a datos públicos  actualizados es vital para el análisis, desarrollo y proyección de una comunidad. Durante la última década, el acceso a datos estatales estuvo vedado por la congelación parcial del INDEC y otros organismos provinciales similares. Para revertir ese obstáculo, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) y la Universidad Nacional de Cuyo iniciaron un proceso que reabrirá el abanico de información disponible y garantizará su transparencia.

Para avanzar en el camino trazado, esta semana la DEIE y el Área de Políticas Públicas (APP) de la UNCuyo, materializaron un acuerdo de mutua colaboración que permitirá el trabajo conjunto en la generación de nuevos datos y mejor presentación de los existentes. El convenio incluirá un desembolso de la Provincia a la universidad de $299.400, pagaderos en tres cuotas.

El aporte específico está orientado a la creación de un nuevo portal web que permita la visualización de las diferentes encuestas y censos provinciales que realiza el Gobierno sobre todas las actividades de interés público, con temas que van desde la seguridad, el acceso a la vivienda, salud pública, actividad económico, entre otros.

El director de la DEIE, Facundo Biffi, explicó a Diario Vox que desde el inicio de su gestión la dirección está enfocada en “un camino de modernización y adaptación de la información pública, cuyo acceso actual es muy intrincado”. ”Necesitamos hacer más fácil e intuitivo el proceso de búsqueda y la presentación de datos. Vamos  a aportar un visualizador que facilite las búsquedas específicas de manera más rápida”, resaltó.

Después del “stand by” de las gestiones anteriores, los implementos tecnológicos sufrieron un atraso considerable dentro de la dirección. Por eso, es que este convenio con la casa de altos estudios permitirá la adquisición de nuevas técnicas de manejo de datos y la capacitación de su personal.

El entusiasmo también es compartido desde el APP. Su directora, María Lina Duarte (ex empleada de la DEIE), comentó que “es un orgullo para la UNCuyo el poder colaborar con un proceso que garantice un mejor acceso a la información pública de la Provincia”. Justamente, el Área viene trabajando en esta materia desde hace más de una década y es un referente nacional en el manejo de datos abiertos.

Duarte explicó que “este es un paso de una relación que esperamos que sea muy fluida entre la Universidad y la DEIE, ya que permitirá un mejor acercamiento a las problemáticas de nuestra sociedad y  trabajar en mejores investigaciones”. Con este objetivo, la página contará con un diseño de fácil comprensión para que pueda ser empleada y entendida tanto por un investigador, un funcionario de gobierno o público en general.

 

 

Fuente: Diario Vox

Contenido relacionado