Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Trabajaron el enfoque de género en la difusión de datos

Fue en una propuesta que desarrolló la UNCuyo junto con la Provincia, en el aula Audiovisual de la facultad de Ciencias Políticas. Hubo conferencias y talleres a cargo de especialistas que intercambiaron saberes interdisciplinarios e interinstitucionales para la reflexión y la divulgación de los flagelos relacionados a cuestiones de género en Mendoza.

29 de noviembre de 2017, 12:26.

imagen Trabajaron el enfoque de género en la difusión de datos

De izquierda a derecha: María Lina Duarte, Fernanda Bernabé y Mauricio González.

El seminario “Comunicación, Estadísticas y Género” se realizó con la intención de promover la reflexión crítica acerca del uso de tecnologías de visualización de datos de problemáticas sociales vinculadas al género. Y también de difundir las experiencias y metodologías de trabajo que desarrolla la UNCuyo, relativo al uso y visualización de datos para la toma de decisiones.

La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Políticas Públicas y Planificación de la Universidad, Fernanda Bernabé, el coordinador general del Centro de Información y Comunicación, Cicunc, Mauricio González y María Lina Duarte, coordinadora del área de Políticas Públicas de la Secretaría.

Fernanda Bernabé habló del espacio que dirige y de las tareas que desarrolla de recolección de datos y transparencia, del plan estratégico, y específicamente del programa Mujeres Libres. Sobre este último destacó otras áreas que también trabajan en el tema como el Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM), la Consejería de la Secretaría de Bienestar Universitario, el área de Derechos Humanos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad, entre otras.

Sobre el Seminario explicó que es una propuesta en la que convergen muchos temas de los que se ocupan, fundamentalmente, con el Cicunc. Dijo que la iniciativa busca abrir datos, transparentar y tener información estadística precisa sobre género para construir indicadores sin sesgo que permitan visualizar todas las cuestiones de vulneración de derechos de las mujeres.

El desafío es incorporar esos indicadores para tomar decisiones que permitan diseñar políticas públicas en materia de género con mejoras que impacten de verdad y que modifiquen situaciones que hoy se dan en el contexto local, provincial, nacional e internacional. La idea es no sólo tener el dato, procesarlo y conocer sobre el tema, si no también transmitirlo a la ciudadanía, formuló Bernabé.

Por su parte Mauricio González, se refirió al aporte que realiza desde su Coordinación y remarcó la necesidad de colaborar con la propuesta y mostrar los datos con el objetivo de contribuir a una construcción cultural que permita erradicar los flagelos que existen en cuestiones de género. Explicó que la Universidad ha hecho mucho al respecto, pero que queda mucho por hacer.

Y finalmente, antes de comenzar con el desarrollo del programa, María Lina Duarte aclaró que básicamente la intención del Seminario era generar un debate basado en datos (conocer las estadísticas, las limitaciones y potencialidades de los datos, cuáles son los mecanismos que los producen, etc.) Y además interpretar los datos, es decir saber qué significan y cómo visualizarlos y compartirlos de manera eficaz y exitosa. 

Luego del acto de apertura se realizó la primera conferencia sobre análisis y comunicación de datos. ¿Cómo comunicar de manera sencilla datos complejos?, ¿cómo aprovechar el potencial de la tecnología?, ¿qué resguardos tener?, son los interrogantes que abordó el coordinador de Medios del Cicunc, Nacho Castro con Valentina Leda y María Sol Mejías del área de Relaciones Institucionales con referentes de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia (DEIE).

Hubo una segunda conferencia sobre Estadísticas y género. ¿Para qué sirven las estadísticas de género?, ¿qué se ha logrado?, ¿qué falta?, a cargo de las especialistas del Observatorio de Género de la dirección de Género y Diversidad de la Provincia, Verónica Puñol y Viviana Guardia, y la coordinadora del área de Políticas Públicas, María Lina Duarte.

Y luego el diseñador gráfico, especialista en infografías y docente de la facultad de Artes y Diseño, Héctor González Di Carlo, y el equipo Área de Políticas Públicas, presentaron infografías, datos y visualizaciones. 

En otro orden, se desarrollaron talleres de trabajo en tres grupos: Comunicación, política y género; Violencia de género; y Economía, sociedad y género. 

Participaron al Seminario estudiantes de grado y posgrado y docentes universitarios, periodistas y comunicadores sociales, funcionarios provinciales y municipales (áreas de la mujer especialmente), los que compartieron experiencias internacionales, nacionales y locales de visualización de datos, vinculadas a estadísticas y género. 

La actividad es una iniciativa de la Secretaría de Políticas Públicas y Planificación y del Centro de Información y Comunicación (Cicunc) de la UNCuyo, y la dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas y la de Diversidad de Género de Mendoza.

Contenido relacionado