Políticas Públicas y Planificación representó a la UNCuyo en Cuba

A través de la Secretaria Lic. Fernanda Bernabé, la UNCuyo se hizo presente en un congreso celebrado en La Habana los días 28 y 29 de agosto, organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y el Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba.

12 de septiembre de 2017, 12:51.

imagen Políticas Públicas y Planificación representó a la UNCuyo en Cuba

La Secretaria Lic. Fernanda Bernabé junto a la Viceministra de Educación Superior de Cuba, Da. Miriam Alpízar

Autoridades de gobiernos y de universidades analizaron y propusieron vías para fortalecer las relaciones entre el Estado y la Universidad. La actividad se organizó con el título "II Simposio Iberoamericano sobre la Relación Estado y Universidad para la Mejora de la Gestión Pública: El Rol de los Centros Académicos de Formación Superior y las Instituciones Gubernamentales Especializadas". El evento fue inaugurado por la Viceministra de Educación Superior de Cuba, Da. Miriam Alpízar y el Secretario General del CLAD, D. Gregorio Montero.

El mismo congresó a 50 participantes entre funcionarios públicos responsables en sus respectivos gobiernos de los programas de formación y capacitación de los servidores estatales y de universidades públicas de los países miembros del CLAD, con el objetivo de analizar los modelos de gestión pública como parte de los procesos de reforma y transformación del Estado, tomando en cuenta el involucramiento de las universidades; también se revisó la situación de las actuales relaciones entre la universidad y el Estado respecto de la formación, investigación y cooperación técnica para la mejora de la gestión pública;

Previo al evento los representantes de los gobiernos y los funcionarios de las universidades convocados prepararon informes preliminares que sirvieron de base para la discusión en el Simposio en función de cinco sesiones de trabajo, a saber:

1. ¿Qué rol han jugado las universidades en el proceso de reforma y transformación del Estado y de modernización de la Administración Pública?
  2. ¿Cuáles son los mecanismos que identifican en la actualidad las relaciones entre las universidades públicas y el Estado?
  3. ¿Cuáles son los aportes de los entes de capacitación de funcionarios públicos y cuáles son sus relaciones con las universidades públicas y privadas?
  4. ¿Cuáles son las propuestas para el mejoramiento de lasrelaciones entre los centros académicos de formación superior y gobierno en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  5. Presentación de la versión provisional del Primer Borrador de Conclusiones y Recomendaciones y de forma participativa se analizarán y sistematizarán las conclusiones y se identificarán líneas de acción para avanzar en la relación Estado – Universidad para la mejora de la Gestión Pública.

.