Maristella Svampa brindará una conferencia en la UNCuyo

11 de septiembre de 2017, 12:17.

Maristella Svampa brindará una conferencia en la UNCuyo

Maristella Svampa estará en la UNCuyo para hablar sobre los cambios políticos y sociales producidos en América Latina en el contexto actual. Ampliar imagen


La destacada socióloga e investigadora argentina visitará la UNCuyo para hablar sobre los cambios políticos y sociales que se vienen produciendo en América Latina en el contexto actual. Será el viernes 22 de septiembre a las 17 horas en el aula Luis Triviño del BACT (frente a la FCPyS).

“América Latina en búsqueda de su laberinto” es el nombre de la charla que se realizará en la Universidad y tendrá a Maristella Svampa como expositora. En la ocasión también disertarán Pablo Stefanoni periodista, economista y doctor en Historia de la Universidad de Buenos Aires y Graciela Cousinet Diputada Nacional y ex decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En el contexto de los cambios políticos y sociales acontecidos en América Latina en el último tiempo, es importante que la Universidad abra el espacio para debatir acerca de las características geopolíticas generales de la región y, en qué medida, esta ubicación se modificó luego de los años pos neoliberales en la región.

Se pretende analizar también qué viabilidad política tienen los nuevos gobiernos, y si los principales resortes que sostienen y dan vida a una determinada forma de comprender el rol del Estado han llegado para fundar una nueva etapa política de largo alcance, o por el contrario, responden a una situación coyuntural.

A través de una serie de espacios académicos de discusión y debate, que asumirán la forma de conferencias con referentes políticos, académicos, sociales, económicos y culturales, se busca que la Universidad Nacional de Cuyo asuma el rol de generadora de debate social y político, con una mirada siempre amplia, plural, democrática y crítica de los procesos sociales. Entendiendo que ella misma es parte también, con capacidad concreta de intervención en la realidad a través de la generación de conocimiento, de aquellos procesos.

Organizan esta actividad la Secretaría de Políticas Públicas y Planificación junto a la Secretaría de Graduados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Quienes deseen participar de la charla pueden completar el formulario de inscripción aquí

Más información puede solicitarse al 4135000 interno 3080 o escribir un correo a politicaspublicasyplanificacion@uncu.edu.ar

SOBRE MARISTELLA SVAMPA

En 1984 obtuvo su licenciatura en Filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba. Posteriormente cursó estudios en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París, en donde obtuvo un doctorado en Sociología.

Es profesora titular de la Universidad Nacional de La Plata e investigadora independiente del CONICET. Se ha desempeñado como coordinadora del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la revista Observatorio Social de América Latina (OSAL) del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Ha escrito numerosos artículos (algunos de ellos publicados en diarios como Le Monde diplomatique) y libros, enlazando su producción académica con su compromiso político con los movimientos sociales. En 2014 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex en la disciplina "Ensayo Político y Sociológico" y en 2016 el Konex de Platino, esta vez en la disciplina "Sociología".

SOBRE PABLO STEFANONI

Economista, periodista y doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Es jefe de redacción de la revista Nueva Sociedad y fue director de Le Monde Diplomatique (edición boliviana). Integra el comité editorial del Bolivian Studies Journal (Universidad de Pittsburgh). Entre otros libros, es autor de Los inconformistas del Centenario. Intelectuales, socialismo y nación en una Bolivia en crisis (1925-1939) (Plural, en prensa) y “Qué hacer con los indios..” y otros traumas irresueltos de la colonialidad (Plural, 2010), y coautor de Debatir Bolivia. Perspectivas de un proceso de descolonización (Taurus, 2010).

Su línea de investigación se vincula a la historia política e intelectual boliviana en los siglos XX y XXI, con énfasis en las ideas antiliberales y los experimentos estatales derivados de ellas. Se ha centrado en la década de 1930 y la experiencia del llamado “socialismo militar”, trabajando sobre intelectuales que incidieron en los imaginarios de nación durante ese periodo, especialmente desde el indianismo y el socialismo.