La Universidad implementará el expediente electrónico

Con ello se apunta a mejorar la capacidad de administración y gestión universitaria. A esa iniciativa se suma el digesto integrado y el bono de sueldo digital. Lo que se busca es agilizar trámites, ahorrar recursos y promover criterios ecológicos, entre otros fines. Las herramientas estarán disponibles a partir de agosto.

07 de julio de 2017, 12:55.

imagen La Universidad implementará el expediente electrónico

Uno de los objetivos que persigue el Plan de Modernización de la Gestión Universitaria es ofrecer mejores servicios a la comunidad universitaria.

Con la intención de ofrecer mejores servicios a la comunidad universitaria la UNCuyo presentó su política de Modernización de la Gestión Universitaria.

En la etapa inicial, la idea consistirá en la aplicación de acciones concretas para potenciar la capacidad de administración y gestión de la Casa de Estudios. Así los usuarios podrán consultar, a partir de agosto, tres instrumentos en el portal web de Transparencia de la Universidad (http://www.uncuyo.edu.ar/transparencia/index.php).

La primera herramienta será el Digesto integrado, un compendio digital ordenado y sistematizado de las normas que emanan de la UNCuyo. Por medio de esta herramienta se podrá acceder a las principales reglamentaciones internas que rigen el accionar de la institución.

De este modo, todas las facultades y el Rectorado estarán integrados en un solo sistema de información normativa, lo que permitirá fortalecer el acceso a la información al ciudadano universitario, la transparencia, y la uniformidad e integralidad de estos datos normativos. Su aplicación se realizará a través de etapas de capacitación del personal de áreas de Despacho de la Universidad, de carga inicial e histórica de información normativa.

La segunda propuesta es el Bono de sueldo digital, que a partir del  1 de agosto ya será digital. Con ello el usuario tendrá el bono a disposición cuando lo requiera, se eliminará papel y así se preservará el ambiente. A su vez se ahorrarán recursos e incrementará la eficiencia en el gasto público. Con este instrumento se ahorrarían aproximadamente 250 mil pesos por año. Su aplicación también implicará capacitaciones con las áreas de Personal de toda la Universidad.

El usuario, luego de una clave generada, podrá acceder a la descarga de su bono actual e histórico a través del portal de Transparencia o de Personal de la Universidad. En los casos en que se requieran bonos certificados, podrán imprimirse y un área correspondiente los certificará.

Y el tercer instrumento que se aplicará es el Expediente electrónico, que busca transparentar el seguimiento del documento, eliminar papel, ahorrar recursos, y tiempo del trámite por traslado de esa información en formato papel, que en la actualidad implica entre un 25 y 30 por ciento del trámite.

Aquí se capacitarán a distintos tipos de usuarios y se utilizará el sistema Comdoc 3, que es una aplicación web para registro y seguimiento de expedientes y documentación.

Con esta propuesta, se realizará una prueba piloto en el Rectorado con una carga inicial de cinco trámites: pago a proveedores, contratos de locación de servicios, viáticos, compras de pasajes y lo que se denominan incentivos por ordenanza nº 36. Luego de este ensayo la idea es sumar a las unidades académicas de la Universidad, comenzando con la facultad de Derecho.

Los detalles de la política de Modernización de la Gestión Universitaria los presentó la secretaria de Políticas Públicas y Planificación de la UNCuyo, Fernanda Bernabé, en la sala del Consejo Superior.

El diseño de la iniciativa es un trabajo colaborativo de alrededor de 15 personas de 10 áreas de la UNCuyo, entre las que pueden citarse las secretarías de Políticas Públicas y Planificación, Económica y de Servicios, y Relaciones Institucionales, Administración y Asuntos Legales junto a Mesa de Entradas y Comunicación Institucional del Centro de Información y Comunicación (Cicunc).

Plan de Modernización de la Gestión Universitaria