La universidad como ejemplo de acceso a la información pública

29 de noviembre de 2016, 11:02.

imagen La universidad como ejemplo de acceso a la información pública

El Vicerrector de la UNCuyo Ing. Jorge Barón, la Secretaria de Políticas Públicas y Planificación – Lic. Fernanda Bernabé -, junto a Ernesto Mancinelli y Suarez.

La Universidad Nacional de Cuyo y la Secretaría de Políticas Públicas y Planificación de la misma institución estuvieron presentes el pasado miércoles 14 de septiembre del 2016 en el Salón “Ricardo Rojas” de uno de los anexos de la Legislatura provincial.

La finalidad de la reunión fue tratar el proyecto de ley de acceso a la información pública en el cual la Universidad participó de manera conjunta con dos comisiones del Senado provincial, como son la comisión de reforma del Estado y la comisión de legislación y reforma constitucional.

Esta idea lleva más de treinta años intentando ver luz a través de distintas formas y maneras pero han quedado en el camino por la falta de voluntad política. En este contexto de participación con la Universidad, la sociedad civil apoyándolo, la demostración de un proceso abierto y fundamentalmente la voluntad política de que esto pueda llevarse a cabo, es un proceso histórico.

Este nuevo marco conlleva a que todos los Poderes y los órganos extra poder van a estar abriendo sus datos, brindando información de qué hacen, cómo lo hacen, cuánto gastan, este motivo le imprime una relevancia histórica sin precedente.

La presencia de la UNCuyo en el encuentro estuvo motivada por la iniciativa de demostrar que la institución pudo realizar este proceso de mostrar sus datos (“acceso a la información”) al interior de su gestión, considerando que no es un proceso simple pero que vale la pena realizarlo. Teniendo en cuenta que es un derecho de los ciudadanos no se debería seguir discutiendo si llevarse a cabo o no, simplemente debe hacerse.

La Universidad trabaja en las dos aristas que conforman éste proceso, a saber; en el acceso a la información pública como derecho de los ciudadanos a acceder, peticionar determinada información y la transparencia activa que es una obligación del Estado de publicar datos de manera proactiva, de esto se desprende la importancia de un portal que englobe el concepto de “transparencia”.

Estuvieron presentes en el concurrido encuentro; el Vicerrector de la UNCuyo Ing. Jorge Barón, la Secretaria de Políticas Públicas y Planificación – Lic. Fernanda Bernabé -, el Dr. Morandini, representantes de nuestra Mendoza y distintos integrantes del Senado.