Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jornadas de Transparencia Electoral en la UNCUYO

Se realizaron las Cuartas Jornadas de Estado Abierto y Transparencia Electoral, cuyo objetivo fue analizar la filosofía y los principios del Estado Abierto aplicados y contextualizados en el ámbito de los procesos electorales.

26 de mayo de 2019, 13:58.

imagen Jornadas de Transparencia Electoral en la UNCUYO

Por cuarto año, la UNCUYO propició un espacio para reflexionar sobre los principios del Estado Abierto. Fueron jornadas que se impulsan desde el 2015, a través del Programa de Gobierno Abierto Universidad Transparente, a efectos de sensibilizar en esta nueva forma de gestionar el Estado. 

"Transparencia Electoral. Aportes para la construcción de procesos electorales transparentes y participativos” fue el tema del cuarto encuentro que reunió a investigadores/as, académicos/as, funcionarios/as, servidores/as públicos/as, observadores/as e integrantes de organismos públicos y de la sociedad civil, de la órbita nacional e internacional. 

En el cilindro central del CICUNC, encabezaron la apertura la vicegobernadora de la provincia, Laura Montero; el rector Daniel Pizzi; la directora de Políticas Públicas y Planificación de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación, Fernanda Bernabé; el secretario de la Junta Electoral de la Provincia, Alfredo Puebla; la decana de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García y la vicedecana de Derecho, Irene Pujol.

En ese contexto de bienvenida a las Jornadas, Laura Montero rescató entre otras cosas, la importancia de realizar las Jornadas en un año electoral. A su turno, Daniel Pizzi aseguró que el tema de la transparencia, especialmente la “transparencia social”, tiene que ver con el concepto del valor compartido, el cual está transformando las instancias de trabajo en las comunidades.

En tanto que Alfredo Puebla destacó la impronta del tema desde una mirada retrospectiva. Dijo que pensar hace 30 años atrás que en la Provincia se iban a hacer unas jornadas de transparencia electoral era tener una visión de ciencia ficción. Y vinculó ese escenario al crecimiento y madurez de los dirigentes.  Por su parte Fernanda Bernabé comentó que la UNCUYO asumió el desafío de trabajar junto a los diferentes poderes del Estado y este año el foco es la transparencia electoral, tema que suscita el interés de distintos actores.

 Algunas de las temáticas que se abordaron fueron: los desafíos de la transparencia electoral en América Latina, la apertura de datos y el uso de las TICS, las reformas y tensiones electorales, las PASO y el rol y el desafío de los partidos políticos.

Debatieron sobre transparencia electoral en la Uncuyo

Contenido relacionado