Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Finalizaron los proyectos del Fondo de Iniciativas Estudiantiles

Estudiantes de distintas unidades académicas de la UNCuyo que participaron de la convocatoria del FIE 2018, realizaron el cierre de sus proyectos. Los ejes que se abordaron fueron: Género y Diversidad, Construcción de ciudadanía, Formación académica y Cultura e Identidad.

14 de diciembre de 2018, 13:24.

imagen Finalizaron los proyectos del Fondo de Iniciativas Estudiantiles

Mediante una jornada en el Comedor Universitario, las y los estudiantes que llevaron a cabo los proyectos, presentaron los resultados, vivencias, desafíos y dificultades en el desarrollo de sus iniciativas.

A lo largo del año se desarrollaron un total de 14 proyectos en 8 unidades académicas de la UNCuyo, enmarcados en los ejes: Género y Diversidad, Construcción de ciudadanía, Formación académica y Cultura e Identidad. Estas iniciativas fueron organizadas por 155 estudiantes, generando más de 50 actividades y la participación de más de 1500 asistentes.

Algunos de los aportes que estos proyectos hicieron a la Universidad fueron: la donación de libros e instrumentos musicales y la creación de una orquesta de música popular en la Facultad de Artes y Diseño; el fortalecimiento de una huerta en el Complejo Penitenciario Provincial N° 1 Boulogne Sur Mer; la creación de una revista de crítica jurídica en la Facultad de Derecho; el impulso a la Revista “Desconexión” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, sumado a diversas jornadas de reflexión, charlas abiertas, talleres, workshop y cursos sobre diferentes temáticas.

Con este Programa, que lleva tres ediciones, se buscó incentivar la participación y el compromiso social de las y los estudiantes con sus pares y con la comunidad. También acompañarlos en el desarrollo de un pensamiento crítico que consolide su propia identidad y formación ciudadana en el ámbito universitario.

Estuvo presente en el cierre de proyectos la directora de Políticas Públicas y Planificación Fernanda Bernabé, quien destacó: “El FIE nos ha dado la posibilidad que en estos últimos 3 años más de 250 estudiantes se sentaran a diseñar más de 40 proyectos que pusieron la mirada hacia el interior de la Universidad, buscando analizar cuáles son las nuevas miradas que requerimos dentro de las propias unidades académicas”. Además resaltó que esta iniciativa “es importante como una política pública que pone a las y los estudiantes en el centro de escena haciendo aportes que pueden contribuir a la propia gestión universitaria”.

También hizo su aporte el coordinador del Fondo de Iniciativas Estudiantiles, Juan Pablo Coronel, quien comentó: “las conclusiones este año fueron muy variadas, por un lado, las y los estudiantes pudieron aportar a sus carreras, lo cual es la esencia del FIE, y por otro lado se pudo destacar compromiso y la participación de quienes formaron parte de esta iniciativa”.

El Fondo de Iniciativas Estudiantiles es un programa de la Dirección de Políticas Públicas y Planificación perteneciente a la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación que busca generar espacios de encuentro y participación donde las y los estudiantes analicen, reflexionen e interioricen su existencia en relación con las condiciones sociales y públicas.

Para conocer en detalle cada proyecto desarrollado en la Universidad durante 2018 ingresar en el link de descargas al final de la nota.

 

EDICIÓN U - Fondos de Iniciativa Estudiantil

Contenido relacionado