Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Área de Políticas Públicas desarrolló una app para el Municipio de Maipú

La novedosa aplicación fue desarrollada por el equipo del Observatorio de Políticas Públicas de la UNCuyo en articulación con la Municipalidad de Maipú. Fue diseñada para funcionar en teléfonos móviles y tablets a través del sistema operativo android. Este proyecto fue financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, ya que fue el ganador en la categoría de Fortalecimiento del Estado en el área de Tecnología Social.

26 de febrero de 2019, 20:03.

imagen El Área de Políticas Públicas desarrolló una app para el Municipio de Maipú

Esta mañana se presentó la app móvil del sistema denominado ARAUCO ante autoridades gubernamentales del departamento de Maipú. La herramienta es un sistema de información, monitoreo y evaluación de programas, que permite tener información actualizada de los principales indicadores de la gestión municipal.  A su vez, promueve la planificación y el uso de la información para la toma de decisiones y; la evaluación como instrumento de mejora de las intervenciones públicas.

El proyecto apuntó a brindar herramientas concretas para el análisis y el fortalecimiento de las capacidades estatales a nivel local, incluyendo el desarrollo de una serie de plataformas tecnológicas orientadas al gobierno abierto que incrementan la transparencia en la gestión pública y optimizan la relación con los ciudadanos.

Durante el proceso de elaboración se capacitación más de 130 funcionarios municipales en temas de planificación, formulación de indicadores, uso y administración de la herramienta. Además se formularon en forma conjunta 264 indicadores y se evaluaron 3 programas municipales: Programa PAR; Fondo para el Desarrollo Emprendedor; Programa de Atención Primaria de la Salud.

La directora de Políticas Públicas y Planificación, Fernanda Bernabé, aportó a la presentación: " rescato todo el trabajo, la responsabilidad y capacidad técnica del equipo del Observatorio de Políticas Públicas y la capacidad técnica y responsabilidad también por parte del equipo de la municipalidad de Maipu, ya que ambos trabajaron de forma colaborativa para sacar adelante este proyecto. Destaco la voluntad política de generar proyectos innovadores en la gestión de lo público, porque sin voluntad política, cualquier capacidad técnica no puede existir.

Asistieron a la presentación Fernanda Bernabé, Directora de Políticas Públicas y Planificación de la UNCuyo; Alejandro Belmonte, Tania Marino y Gonzalo Siman del Observatorio de Políticas Públicas; Eduardo Mezzabotta, Secretario de Infraestructura y Servicios; Jorge Silva, Secretario de Hacienda y Administración, Luis Novillo, Director General de Intendencia; Gabriela Riveros, Directora de Planificación Estratégica   

Contenido relacionado