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Curso Internacional "Ciudad, Gobierno Local y Gobernanza Democrática para el Desarrollo Sostenible en Iberoamérica"

La Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), en el marco del Programa Académico 2017-2018, abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso Internacional "Ciudad, Gobierno Local y Gobernanza Democrática para el Desarrollo Sostenible en Iberoamérica" a llevarse a cabo del 1ro. de junio al 20 de julio de 2017.

22 de febrero de 2017, 10:20.

imagen Curso Internacional "Ciudad, Gobierno Local y Gobernanza Democrática para el Desarrollo Sostenible en Iberoamérica"

Parte del sustento de esta iniciativa es alcanzar nuevas formas de administrar los gobiernos, esto implica calificar sus capacidades estatales; por lo tanto, refiere a una cuestión de naturaleza política, dado que los estados locales débiles no disponen de los requisitos básicos para implementar buenas politicas públicas.

Este no es un concepto estrictamente técnico, sino que resulta pertinente al rol del poder público de la gestión del espacio urbano. Esta situación debe ser considerada en un contexto donde los gobiernos locales, y en especial las ciudades, se han fortalecido en cuanto a su importancia política y se han convertido en agentes centrales para la satisfacción de las demandas sociales.

Es así que las ciudades están frente a una dicotomía muy particular ya que, por un lado, deben hacer frente a la necesidad de producción de bienes y servicios en respuesta a las demandas sociales y por otro, se les presentan capacidades presupuestarias limitadas para hacer frente a dichas responsabilidades.

El crecimiento de las ciudades, las contradicciones del proceso de urbanización y la organización de los movimientos sociales presentan una situación de conflicto cuyo centro de controversias es la demanda de los servicios públicos, los cuales están intimamente relacionados con la calidad de vida de la población. Por lo mismo, cualquier proceso que busque acercar la administración a la ciudadanía tiene la necesidad imperante de cualificar su aparato de gestión local.

Es en este sentido que lo que se pretende es analizar las diversas vicisitudes que se presentan con el afán de corregir el rumbo de crecimiento de los gobiernos locales en una lógica de gobernanza urbana que potencie el compromiso ciudadano a través de la sostenibilidad urbana.

Docentes

Alejandro Liberman: Doctorando en Ciencias Políticas (UCA), Máster en Políticas y Gestión Pública para América Latina (UPF), Abogado (UBA), Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires abocado en la actualidad al Plan Estratégico 2035, Consultor independiente, Becario de la Fundación Friedrich Naumann, Secretario de la Fundación Ciudadanos por el Cambio, Miembro del CLAD, IAPPS, LASA, UIM, NEXT CITY, entre otras.

Eduardo Grin: Doctor en Administración Pública y Gobierno (FGV-SP), Maestria en Ciencia Política (USP), Especialista e Sociología (UFRGS) y Licenciado en Ciencias Sociales (Universidade do Vale do Rio dos Sinos). Profesor de la Escuela de Economía de São Paulo (EESP-FGV-São Paulo). Coordinador del curso de pós-grado "Proyectos Sociales y Políticas Públicas" (Campus Universitário Senac Santo Amaro).Investigador del Centro de Estudios en Administración Pública y Gobierno (CEAPG/FGV-SP). Profesor del grado de Relaciones Internacionales e del curso de pós-grado en Administración Pública (Campus Universitário Senac Santo Amaro). Desde 2010 trabaja en proyectos de educación a distancia en na FGV On Line, Universidad de Campinas e Fundación Escuela de Sociología Política. Participó de la Comisión de Calificación y Modernización de la Gestión Pública de la Asociación Brasileña de Municipios (2009-2011). Tiene experiencia en el área de gestión pública en varios proyectos de modernización y desarrollo institucional en ciudades en planificación gestión, evaluación de políticas públicas. Integra el Consejo Consultivo de la Agenda Pública, organizaación de la sociedad civil que actua en la modernización de gestión pública municipal.

Tomás Orbea: Evaluador de Políticas Públicas (Universidad de Sevilla), Diplomado en Excelencia empresarial (Universidad de Deusto - España), Licenciado en Ciencias del Mar (UPV), Colabora en ISO 176 y en el Comité español de Ciudades Inteligentes. Colabora en la mejora de la gobernanza y sostenibilidad urbana. Ha sido Director General de SPRI – Transformar para competir (Agencia de desarrollo del Gobierno Vasco) donde entre otros proyectos ha impulsado la Plataforma URBE 2050 de Ciudades Sostenibles basada en las experiencias de regeneración urbana de Bilbao y Vitoria “Capital verde europea 2012”. Ha sido Director General de FUNDIBEQ (Fundación Iberoamericana de Excelencia en la Gestión) y Director Adjunto de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).

Dirige proyectos de Ciudades Sostenibles y de Transformación productiva sostenible, Gobernanza y mejora en varios países. Director académico del primer curso internacional de Gestión de Ciudades Sostenibles organizado por la EIAPP y el Ministerio de Administración Pública (MAP) de la República Dominicana. Redactor como Consultor del CLAD del Informe 2014 sobre Crecimiento Urbano Sostenible presentado a los Ministros de Administraciones Públicas de Iberoamérica y base para el respaldo de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno al crecimiento urbano sostenible. Ponente en el curso del BID “Sostenibilidad de Ciudades: Modelos para una mejor Gestión y Planificación” de Julio 2014 en la Universidad de Santander. Experto en el comité ISO 176 (calidad y gestión) desde hace más de una década. Experto en el Comité Normalizador español de Ciudades Inteligentes CTN 178 y en el desarrollo de la norma ISO 18091 (Calidad en las Administraciones Locales).

Destinatarios

- Sector gubernamental: funcionarios públicos de los 22 países miembros del CLAD, de los ámbitos nacional/federal, regional/departamental o municipal/local.


- Sector académico: docentes y estudiantes de grado o postgrado, así como investigadores expertos o interesados en las temáticas a abordar con un carácter multidisciplinario

- Sector social: miembros organizados de la sociedad que trabajen o investiguen en las temáticas a abordar (movimientos sociales, ONGs, entre otros)

- Otros sectores: otros actores interesados que trabajen las temáticas, tales como asesores, consejeros, entre otros.

Los alumnos que finalicen satisfactoriamente el curso recibirán un diploma expedido por el CLAD (hay establecido un límite máximo de 60 alumnos para este curso).

 

Requisitos y fechas de postulación

1) Cumplir con el perfil descrito en la sección destinatarios;

2) Todos los candidatos que deseen postular y cumplan el perfil, deberán completar el siguiente "Formulario de Registro";

3) Las postulaciones del Sector Gubernamental que participen en el concurso para becas completas deben ser obligatoriamente avaladas mediante una nota oficial suscrita por el Representante Titular o el Representante Alterno ante el CLAD (consultar la sección "Consejo Directivo", y ser remitida antes del viernes 31 de marzo(inclusive) vía electrónica a la dirección de la Secretaría Permanente de la EIAPP: eiapp@clad.org

Si bien es 1 beca por país miembro, puede postular varios candidatos. La selección en este caso dependerá de los coordinadores académicos del curso.

3.1 El interesado(a) puede completar y enviar el formulario de registro e ir gestionando la solicitud del aval correspondiente. No necesariamente debe esperar el envío del aval para completar el formulario.

3.2 El aval es una nota oficial (en formato de imagen o PDF) del representante Titular y/o Alterno del CLAD en el país respectivo, enviada por éste a la Secretaría Permanente de la Escuela (eiapp@clad.org), donde se indica el apoyo del Representante a la postulación del interesado(a) al curso señalado.

3.3 Para el envío del aval el interesado(a) debe comunicarse por los distintos medios que se dispone en la sección "Consejo Directivo" solicitando al Representante Titular y/o Alterno la nota aval para completar la postulación.

4. Para todos los demás candidatos que opten al curso, mediante pago, además de los requisitos 1. y 2. deben enviar al correo electrónico de la Secretaría Permanente de la EIAPP (eiapp@clad.org), antes del viernes 21 de abril(inclusive), los siguientes documentos:

4.1 Nota oficial (en formato de imagen o PDF) de una autoridad de la institución donde trabaja y/o estudia el interesado que exprese el apoyo de la institución o la autoridad a la postulación del candidato;

El interesado(a) puede completar y enviar el formulario de registro e ir gestionando la solicitud del aval correspondiente. No necesariamente debe esperar el envío del aval para completar el formulario.

4.2 Nota sencilla (firmada por el candidato y en formato de imagen o PDF) donde el postulado se compromete al pago oportuno de la matrícula, de resultar seleccionado.

Los resultados se darán a lo largo de la semana posterior a la finalización del periodo de postulaciones.

 

 

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