Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Convocatoria para participar en las Jornadas en Violencia de Género y Delitos Conexos

Las becas serán destinadas a estudiantes que estén interesados/as en participar de las VIII Jornadas Internacionales en Violencia de Género y Delitos Conexos. La documentación se recibirá hasta el viernes 19 de abril a las 18 horas.

15 de abril de 2019, 13:16.

imagen Convocatoria para participar en las Jornadas en Violencia de Género y Delitos Conexos

La Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación, a través del Programa Mujeres Libres y en articulación con las facultades de Educación y Derecho convoca a estudiantes que estén interesados a participar de las VIII Jornadas Internacionales en Violencia de Género y Delitos Conexos. Las mismas se llevarán a cabo los días 24, 25 y 26 de abril de 2019 y son organizadas por el Ministerio Público Fiscal de Mendoza, el Consejo de Procuradores Fiscales y Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo General de Política Criminal.

Convocatoria

Con la finalidad de seguir trabajando con estudiantes sobre temas relacionados a la prevención de la violencia sexista y promoviendo los derechos de las mujeres, se lanza una convocatoria de becas de inscripción a las Jornadas (tiene un valor de $1800). Se seleccionarán 10 estudiantes en total (5 serán de la facultad de Educación y otros 5 de la facultad de Derecho).

Quienes estén interesado en participar deberán enviar una carta de intención explicando el motivo de la solicitud y el aporte a su formación profesional en una carilla, acompañada del Curriculum Vitae al siguiente correo electrónico: mujereslibres@uncu.edu.ar. La documentación se recibirá hasta el viernes 19 de abril a las 18 horas.

Las y los becadas/os tendrán el compromiso de transferir los conocimientos, formación y reflexiones adquiridas en dichas Jornadas a través de un proyecto que será coordinado por el Programa Mujeres Libres.

Sobre las Jornadas

Se llevarán a cabo los días 24, 25 y 26 de abril de 2019 en Salón Fader del Hotel Sheraton, Mendoza. El objetivo busca plantear un Poder Judicial con perspectiva de género, dando a conocer la dificultad que tienen las mujeres en el acceso a la justicia y donde el Estado es el principal garante de derechos. Contarán con referentes del Derecho y la Educación que plantearán diversos abordajes a la problemática.

Las actividades se abrirán el 24 de abril con la conferencia brindada por la antropóloga Rita Segato, quien abordará la temática del “Género, Estado y Justicia”. Tras la conferencia de apertura se desarrollará una intervención artística.

El 25 de abril por la mañana la jornada comenzará con la disertación de Graciela Medina, Dra. en Jurisprudencia y Jueza de Cámara Sala III en lo Civil y Comercial Federal sobre “La responsabilidad del Estado por Violencia de Género”.

Luego será el turno del panel sobre “Violenica de género y manifestaciones culturales”, a cargo de Susana Tarantuviez Dra. en Letras UNCuyo – CONICET), Laura Martín (Profesora de Lengua y Literatura UNCuyo) y Sabrina Yáñez (Lic. en Antropología y Dra. en Filosofía INCIHUSA – CONICET).

A las 11 se desarrollará la conferencia “Violencia sobre la mujer: actuaciones e intervenciones con perspectiva de género”, de Ana María Galdeano Santamaría (España), quien es Fiscal Decana de Violencia sobre la Mujer de Madrid.

Por la tarde habrá un panel sobre “Abordaje de varones que ejercen violencia”, a cargo de Rubén Arenas, Referente del Servicio Nacional de la Mujer Equidad de Género, Cristina Lozano Pérez, psicóloga y Coordinadora del “Programa de Intervención con Agresores en Cumplimiento de Condena por Violencia contra la Pareja de la Provincia de Salta”, y Andreu Estela Barnet, Jefe de la Unidad de Relaciones Externas e Institucionales del Consejo Gral. del Poder Judicial de España.

Más adelante será el turno de la conferencia sobre “Políticas Públicas y política criminal en materia de violencia contra la mujer”, y contará con las panelistas Silvina Anfuso (Directora de la Dirección de Género y Diversidad de Mendoza), Rosana Dottori (Abogada, Epecialista en Gestión Social, Directora de la Dirección de Enlace Institucional de la Procuración General S.C.J de de Mendoza) y representantes del Observatorio de Violencia de Género de los Ministerios Públicos.

Ese día se cerrará con la charla “Análisis de femicidios en casos de juicios por jurados”, a cargo de Carolina Carballido Calatayud, Fiscal Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Especializada en Violencia de Género y Laura Zyseskind, también Fiscal, de San Isidro.

La última jornada, del 26 de abril, se iniciará con el eje “Circuito de actuación”, a cargo de Flavio D’Amore (Fiscal UFI Violencia de Género), Gema Lara (Lic. en Piscología, Cuerpo Médico Forense.) y Patricia Moles (Mgtr. en Psicopatología Forense UNCuyo, Coordinadora del E.P.I).

A las 11 se desarrollará el eje “Estándares internacionales en materia de violencia de género”, con Liliana Inés Tojo (Abogada, Directora del Programa Sur del Centro por la Justicia y el DerechoInternacional), Luz Patricia Mejía Guerrero (Venezuela) - Abogada, Secretaria Técnica MESECVI, Inter-American Commission of Women, Organization of American States.

Por la tarde comenzará con el eje “Diversidad, violencia e investigación judicial”, a cargo de Eleonora Lamm (Dra. en Derecho y Master en Bioética y Derecho por la Universidad de Barcelona, Subdirectora de Derechos Humanos de la S.C.J. de la Prov. de Mendoza) y Mariela Labozetta (Fiscal Federal, Titular de la Fiscalía Criminal y Correccional N° 2 de Morón y Titular de la Unidad Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

Las jornadas tendrán su cierre con la conferencia "La autopsia psicológica como herramienta para la investigación de presuntos feminicidios y otros crímenes de odio", a cargo de Teresita García Pérez (Cuba) (Dra. en Ciencias Médicas, Postgrado en Psiquiatría Forense, Autora del “MAPI: Modelo de Autopsia Psicológica Integrado” / Aplicación de la Autopsia Psicológica a la investigación de muertes dudosas o equívocas).

Más información de la jornada haciendo click aquí.

Contenido relacionado