Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conocé los artículos publicados en la PiPP de la convocatoria 2020

En esta nota encontrarás las descripción y el link de a los trabajos recibidos en el 2020, vinculados con las temáticas de Ambiente y Ordenamiento Territorial; Economía, Trabajo y Producción; Justicia y Seguridad; Salud; Educación; y Desarrollo Humano y Cultura.

27 de noviembre de 2020, 14:59.

imagen Conocé los artículos publicados en la PiPP de la convocatoria 2020

Diagnóstico temprano de lesiones potencialmente malignas mediante biomarcadores moleculares en cáncer oral de células escamosas. “Un Puente entre la Ciencia y la Estomatología Clínica”

Las lesiones potencialmente malignas (LMPO) y el cáncer oral de células escamosas (OSCC) originados en la mucosa de la boca, se detectan y diagnostican en estadios avanzados en un 80% de los casos. Esto reduce la esperanza de vida del paciente y el éxito del tratamiento. Hasta la fecha, el procedimiento de diagnóstico y tratamiento consiste en la toma de biopsia. Muchas veces este tipo de procedimiento puede ser invasivo y ablativo, ya que es necesario extirpar quirúrgicamente la lesión y tratarla por radio o quimioterapia. La búsqueda de nuevos métodos diagnósticos por biología molecular busca minimizar el tiempo, el costo y el grado de invasión de la lesión a la hora de la toma de muestra. 

Para poder evaluar el grado molecular de la lesión se estudian moléculas producidas por las células del epitelio de la mucosa oral, que den cuenta del estadío de la lesión (LMPO versus OSCC) y el nivel de compromiso tumoral de la misma. Un diagnóstico molecular temprano que acompañe de forma más certera el análisis anátomo-patológico permite anticipar el tratamiento del paciente con una mejora en su expectativa de vida y en la respuesta al tratamiento.

http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulo/diagnostico-temprano-de-lesiones-potencialmente-malignas-y-cancer-oral-de-celulas-escamosas-un-puente-entre-la-ciencia-y-la-estomatologia-clinica 

Dimensiones de la integración en educación especial, Argentina y Mendoza (2010 - 2018)

Este artículo se elaboró en el marco de la investigación “Pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino. Tradiciones, representaciones y prácticas”, proyecto SIIP, UNCuyo. Busca dimensionar la integración educativa del alumnado con necesidades educativas especiales en Argentina y Mendoza entre los años 2010 y 2018.

http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulo/dimensiones-de-la-integracion-en-educacion-especial-argentina-y-mendoza-2010-2018 

Aportes de organizaciones al desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible tiene como fin garantizar las necesidades que tenemos en el presente sin comprometer la satisfacción de las necesidades de futuras generaciones. En 2015 la Organización de Naciones Unidas aprobó 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) como una guía para que países y sociedades de todo el mundo orienten esfuerzos. La pregunta es, cómo sabemos si las organizaciones están aportando a cumplir estos objetivos mediante sus actividades diarias y qué políticas podrían potenciar estos efectos.

http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/importancia-de-la-evaluacion-de-aportes-de-organizaciones-al-desarrollo-sostenible

La dinámica del capital en el complejo vitivinícola mendocino 

Tras la reconversión vitivinícola, la posconvertibilidad coincide con un período de consolidación de transformaciones previas en la industria vitivinícola. Cambios que suscitaron modificaciones en los agentes sociales del complejo, en las relaciones sociales y en los factores de comando. Se reconfiguran nuevas desigualdades, asimetrías y problemáticas que deben ser abordadas con directrices de políticas de desarrollo socio- económico concordantes con la situación.

http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/la-dinamica-del-capital-en-el-complejo-vitivinicola-mendocino- 

Paisaje lingüístico mendocino, escenario de la dinámica multilingüística

La investigación se centra en el estudio de carteles expuestos en la vía pública de la ciudad de Mendoza con el fin de extrapolar características urbanas en tanto que espacio al que se quiere potenciar desde la perspectiva turística. Este tipo de trabajos puede fundamentar la toma de decisiones relativas a políticas comunicativas en distintos niveles de la gestión política, económica, social y cultural mendocina.

http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/paisaje-lingistico-mendocino-escenario-de-la-dinamica-multilingistica 

La conservación de la biodiversidad como eje de programas de Educación Ambiental

La crisis ambiental que atravesamos impone el desafío de generar ámbitos de formación y comunicación participativos, que contribuyan a la concientización de la sociedad sobre la importancia de la conservación y uso sustentable de la biodiversidad. Utilizando a las especies silvestres de papa como marco conceptual desarrollamos una estrategia de intervención en Áreas Protegidas, aplicando principios de genética y planificando y poniendo en práctica acciones de comunicación y Educación Ambiental. El objetivo de esta iniciativa es lograr que la conservación de la biodiversidad sea relevante y prioritaria dentro de los planes provinciales y nacionales vigentes orientados al Desarrollo Sostenible.

http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulo/la-conservacion-de-la-biodiversidad-como-eje-de-programas-de-educacion-ambiental 

Análisis de las disfuncionalidades del sistema electoral mendocino

El artículo analiza las disfuncionalidades del sistema electoral mendocino relacionadas con la sobrerrepresentación de algunos departamentos por sobre otros en la Legislatura provincial y  la desproporcionalidad entre los votos obtenidos por cada partido y los escaños alcanzados. Analiza además, dos propuestas de modificación del mismo.

http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/analisis-de-las-disfuncionalidades-del-sistema-electoral-mendocino 

Tensiones y posibilidades en torno a una experiencia de urbanización

El artículo aborda la implementación del “Plan Hábitat” en asentamientos poblacionales “informales” del Municipio de La Paz durante los años 2016/2019.  Se propone aportar una mirada desde el Derecho a la Ciudad.

http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulo/tensiones-y-posibilidades-en-torno-a-una-experiencia-de-urbanizacion 

Contenido relacionado