Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Acto por Malvinas en la UNCuyo

Autoridades de las universidades que integran el "Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas" conmemorarán el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas. Allí dejará la presidencia del Observatorio el rector Daniel Pizzi y expondrán testimonios tres ex combatientes. La cita es el viernes 9 de junio a las 17 en el Cicunc.

07 de junio de 2017, 21:42.

imagen Acto por Malvinas en la UNCuyo

En las instalaciones del Cicunc se desarrollará el próximo viernes 9 de junio a las 17 el acto por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas.

La UNCuyo junto a otras universidades de Mendoza conmemorarán el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.

Se trata de una iniciativa del “Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas Mendoza”, un espacio que integran esta Casa de Estudios junto a la UTN-Facultad Regional Mendoza, las Universidades Juan Agustín Maza, de Mendoza, del Aconcagua, Champagnat, de Congreso y Católica Argentina-Facultad de Humanidades y el Instituto Argentino de Relaciones Internacionales (IARI).

En la ocasión además se renovarán las autoridades del Observatorio, que encabezó el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, durante el periodo 2016-2017. La actividad contará además con las exposiciones testimoniales de Hugo Pucheta, Escolástico Reyes y Alberto Emilio Villa, ex combatientes de Malvinas, y un número artístico de música tradicional.

El acto del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas -que se celebra todos los años el 10 de junio- será el viernes 9 de junio a las 17, en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo, Cicunc.

El Observatorio

La misión de este espacio –que se conformó en el 2013- es reflexionar sobre la problemática Malvinas desde una perspectiva académica y pluralista, aportando conocimientos que coadyuven a la comprensión de sus diversos aspectos.

Tiene por fines coordinar y fomentar iniciativas destinadas a la investigación, análisis y debate de los asuntos de política internacional, soberanía, aspectos históricos, culturales y ambientales vinculados con las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.

También se propone impulsar el perfeccionamiento de especialistas sobre la temática, mediante la formación de recursos humanos altamente calificados; desarrollar actividades de docencia, investigación y extensión sobre la Cuestión Malvinas, promoviendo proyectos interinstitucionales e interdisciplinarios, y beneficiar, mediante la transferencia de conocimientos, a profesores y alumnos de las universidades, así como también a otras organizaciones de la sociedad civil y del Estado.

Contenido relacionado