La UNCuyo se compromete con las energías renovables

Bajo el lema de este año "Energías renovables", la Universidad desarrolla programas y proyectos con fuentes sustentables. El objetivo es concientizar e implementar tecnologías para mejorar la calidad de vida y disminuir el impacto ambiental del planeta.

27 DE ABRIL 2017, 12:29.

La UNCuyo se compromete con las energías renovables

En un escenario mundial donde el cambio climático es protagonista, las energías renovables se caracterizan por utilizar recursos capaces de renovarse de forma ilimitada, aportando grandes beneficios sin contaminante y un nulo impacto ambiental. Entre ellas se pueden distinguir: energía solar (una de las más utilizadas en la actualidad), eólica, biomasa, mareomotriz e hidráulica; empleadas para crear un entorno más limpio.

Por esta razón, distintas facultades e institutos de la UNCuyo trabajan en conjunto con organismos públicos y privados, tales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR). Estas instituciones desarrollan múltiples acciones para  mejorar el aprovechamiento de recursos naturales y, de esta manera, contribuir con la investigación y difusión de la producción de energías renovables a partir de materias primas regionales.

En este contexto y desde el punto de vista académico, la Universidad incorporará en 2018 una Maestría en Energía, avalada por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y acreditación Universitaria) y declarada de interés provincial por el Gobierno de Mendoza y de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados. La misma se dictará en la Facultad de Ingeniería, con modalidad semi-estructurada, presencial y con una duración de dos años. Para más información: Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Facultad de Ingeniería Tel.: (54) (0261) 4135000 int. 2163. E-mail: menergia@fing.uncu.edu.ar o ingresando a  cuartonivel@fing.uncu.edu.ar o ingenieria.uncuyo.edu.ar/estudios/posgrado/157

Asimismo en julio de 2017 comenzará la Diplomatura sobre Eficiencia Energética, que será desarrollada en conjunto con el INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública), el Ministerio de Energía de la Nación, la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo y la UTN (Universidad Tecnológica Nacional). El posgrado está dirigido a empleados de la administración pública.

Desde un punto de vista aplicado, la Universidad cuenta con el Instituto Multidisciplinario de Energía (IDE). Este es un espacio universitario de referencia regional para el análisis, estudio y ejecución de proyectos asociativos y acciones referidas al aprovechamiento de energías renovables, utilizadas de manera eficiente y con un uso responsable. El IDE lleva adelante los siguientes programas:

Programa de Biocombustibles

Surge como una necesidad indiscutible de cubrir un área de vacancia de conocimiento experto en el rubro de este tipo de energías. Se establece como objetivo general contribuir a la investigación, desarrollo y difusión de la producción y utilización de energías renovables a partir de materias primas regionales.

Para ello, se desarrollan proyectos que abarcan los ciclos de los biocombustibles, desde la selección de la materia prima básica y técnicas de producción y aplicación, hasta el análisis de la calidad del biocombustible y las emisiones que ellos generan, adaptados a las realidades regionales de la provincia de Mendoza. Se trabaja en las temáticas de biogás, lucha contra heladas, residuos agroindustriales, biodiésel y bioetanol.

Programa Energía y Construcción

A partir de dos áreas:

Área de Energías Renovables

Tiene como objetivo promover el desarrollo, aplicación tecnológica y difusión de la Energía Solar Térmica y Fotovoltaica y Energía Eólica. Propone ser un espacio de referencia en el análisis, estudio y aplicación en proyectos asociativos y acciones referidas al aprovechamiento de las energías renovables.  Formar recursos humanos técnicos mediante el dictado de cursos, charlas y desarrollo de proyectos y afianzar  la vinculación con distintos actores, instituciones académicas, de investigación, fabricantes, gestores de políticas públicas del sector energético y público en general.

Área de Eficiencia Energética

Ofrece auditorías energéticas a organizaciones en sus diferentes etapas, analizando el uso y consumo de energía actual, identificando las áreas de uso significativo de la energía y consumos asociados, priorizando oportunidades para la mejora del desempeño energético a la vez que se realizan propuestas tendientes a mejorar dicho desempeño.

Con respecto al asesoramiento energético en construcciones, esta área realiza simulaciones energéticas edilicias, desde la evaluación inicial de los recursos climáticos del emplazamiento, la correcta orientación, la optimización de aislamientos de fachadas, aprovechamiento de iluminación natural y la generación de energía con fuentes renovables.

VER MÁS:

¿POR QUÉ NECESITAMOS ENERGÍAS RENOVABLES?

NUESTRO FUTURO ES RENOVABLE - SUPLEMENTO EDICIÓN U Nº18

infografía