La UNCuyo renueva democráticamente sus autoridades

07 de mayo 2018, 13:28.

El jueves 7 de junio se realizarán elecciones directas, obligatorias, secretas, simultáneas y por fórmula, para definir el próximo gobierno universitario. Accedé a la nota e informate acerca de: quiénes votan, los requisitos para votar, el sistema de elección y el sitio con las propuestas de las distintas fórmulas.

La UNCuyo renueva democráticamente sus autoridades

Luego de la reforma del Estatuto Universitario en 2013, el electorado universitario definirá por votación directa, rector, vicerrector, decanos, vicedecanos y consejeros directivos y superiores. Las autoridades electas asumirán el 16 de agosto, día del aniversario de la Casa de Estudios.

La campaña electoral inicia el martes 8 de mayo y finaliza el martes 5 de junio.

La fecha clave será el jueves 7 de junio, día de las elecciones que se llevarán a cabo de forma simultánea en toda la Universidad Nacional de Cuyo. La novedad, en esta ocasión, es que en el ámbito de la Facultad de Ciencias Agrarias se implementará el sistema de boleta única electrónica desarrollado por la propia Universidad.

Ingresá al video explicativo con toda la información necesaria para votar.

¿Quiénes votan?

Todos los claustros: docentes (profesores y docentes auxiliares), estudiantes, egresados y personal de apoyo académico.

Los padrones definitivos se pueden consultar aquí.

Requisitos para votar

• Docentes: profesores efectivos, eméritos y consultos e interinos con una antigüedad continua e inmediata no menor a dos años; y docentes auxiliares efectivos e interinos con una antigüedad continua e inmediata no menor a dos años.

• Estudiantes de carreras de grado y pregrado de nivel superior, con una antigüedad mínima de un año y haber aprobado, por lo menos, dos materias en el año académico anterior.

• Egresados de carreras de grado y pregrado de nivel superior.

• Personal de apoyo académico: Revistar en planta permanente o planta temporaria con una antigüedad continua e inmediata no menor a dos años.

¿Cómo se implementa la votación?

· En las unidades académicas. Cada mesa receptora de votos tendrá dos urnas: Facultad (F) y Universidad (U). En la urna F se vota a decano/a y vicedecano/a y consejeros/as directivos/as. En la urna U se vota a rector/a y vicerrector/a y consejeros/as

· En el rectorado. En la Urna (U) se vota a rector/a y vicerrector/a y consejeros/as superiores.

El sistema de elección

A partir de la reforma del Estatuto en la UNCuyo las elecciones pasaron a ser de indirectas a directas. Es decir que el rector y el vicerrector, así como los decanos y vicedecanos, son electos como fórmu­la y por mayoría absoluta en elección directa, obliga­toria, secreta y simultánea, mediante voto ponderado de acuerdo a la representación que los claustros, sub­claustros y las facultades tienen en la Asam­blea Universitaria.

En el caso de que ninguna fórmula alcance la mayoría absoluta (más del 50 por ciento de los votos), se realizará una segunda votación entre las 2 fórmulas que hubiesen obtenido la mayoría de los vo­tos ponderados, de la que resultará electa la fórmula que obtenga la mayoría simple (más cantidad de votos) según el procedimiento especificado. La segunda votación se efectuará entre 6 y 10 días transcurridos una vez finalizados los escrutinios.

Rector, vicerrector, decanos y vicedecanos ejercen sus funciones durante 4 años y pueden ser reelectos en el cargo 1 vez. Para poder ser elegido rector o vicerrector se requiere ser o haber sido profesor efectivo de una universidad nacional; en tanto que para poder ser decano o vicedecano es necesario ser profesor efectivo, emérito o consulto con al menos 2 años de labor docente en la facultad en la que postula.

Está previsto que las nuevas autoridades asuman el jueves 16 de agosto, día del aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo.

Toda la información sobre las elecciones o el procedimiento para realizar consultas se encuentra disponible en elecciones.uncuyo.edu.ar.

Sitio web para difusión de propuestas

A través del sistema de medios "unidiversidad.com.ar" de la UNCuyo se pone a disposición un sitio web de difusión de las distintas propuestas de gobierno y sus spots propagandísticos. Está online en unidiversidad.com.ar/candidatos.

Desde una mirada técnica, el sistema da la posibilidad de que cada apoderado de lista de los distintos claustros (estudiantes, docentes, personal de apoyo y estudiantes) pueda cargar sus propios recursos publicitarios y planes de gobierno para aspirantes a Rectorado, Decanato y Consejo Superior. Estos contenidos pueden ser: fotos de los candidatos, logos y listas, propuestas de gobierno en pdf para su descarga, links a las cuentas de redes sociales y sitio web, spots radiales y spots audiovisuales.

El portal fue diseñado íntegramente por un equipo interdisciplinario perteneciente al área de Diseño y Desarrollo Web del CICUNC lo que asegura una plataforma hecha a medida para las necesidades institucionales.

Desde el punto de vista de las ventajas, esta tecnología web otorga una solución:

• simple -> de navegación intuitiva
  • equitativa -> se presentan los candidatos de manera aleatoria
  • democrática, participativa y colaborativa -> aparecen todos los nombres con sus números de listas por defecto
  • transparente y abierta -> de acceso público
  • multilenguaje - multimedia - transmedia -> permite incorporar documentos de texto, fotos, links, spots de radio y audiovisuales
  • segura -> desarrollado íntegramente por un equipo propio
  • responsive -> accesible desde cualquier dispositivo con internet
  • 24hs -> en línea permanentemente
  • ecológica -> respecto de otros canales

imagen que ilustra noticia Viajá con Turismo UNCuyo

Viajá con Turismo UNCuyo