Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo produce contenidos accesibles

06 DE MARZO 2017, 11:00.

La UNCuyo produce contenidos accesibles

fuente: http://www.defensadelpublico.gob.ar


El acceso al saber y al conocimiento en igualdad de condiciones a todas las personas es una obligación irrenunciable para nuestra Universidad. Con esta premisa se trabaja, adaptando todo tipo de material para estudiantes con discapacidad. 

Una nueva sección de contenidos accesibles se estrena en el sitio de la universidad, el espacio incluirá vídeos interpretados en lenguaje de señas sobre la vida universitaria, la oferta educativa y los principales servicios estudiantiles. El objetivo de estos avances es adecuarse a la Ley 26.653 de accesibilidad de la información en las páginas web, que dictamina respetar los diseños de las páginas web que faciliten el acceso de sus contenidos a todas las personas con discapacidad, garantizando la igualdad real de oportunidades al saber y al conocimiento.

En la misma línea, desde el Área de Diseño y Desarrollo web de la Universidad se realizaron una serie de mejoras técnicas, con el fín de que los software lectores de pantalla para personas con discapacidad visual funcionen con mayor facilidad. Estos cambios son efectuados con la ayuda de la página http://examinator.ws/ que evalua el cumplimiento de las pautas de accesibilidad a cumplir, como por ejemplo, la descripción de títulos e imágenes o cómo están distribuidos los contenidos alrededor de la página.

Para conocer la página de accesibilidad ingresá  en: http://www.uncuyo.edu.ar/accesibilidad

 

Sobre accesibilidad en la UNCuyo

Programa de Inclusión para Personas con Discapacidad

Comenzó a funcionar en el año 2003 cuando un grupo de docentes y personal de apoyo conforman la Comisión de Discapacidad, teniendo como principio de trabajo la identificación de los estudiantes con discapacidad en las diferentes facultades a fin de atender sus necesidades y ofrecer respuestas específicas.

En el 2005, se conformó el Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad que depende del Rectorado, en el que participan Secretaría Académica, Secretaría de Bienestar y todas las facultades y sus dependencias -Ordenanza 48/05 el Consejo Superior-. En este sentido, la Universidad sienta precedente a nivel país en la aplicación de la Modificatoria de Ley de Educación Superior

Los objetivos del Programa son promover condiciones equitativas para estudiantes, docentes, personal de apoyo y graduados con discapacidad y garantizar la igualdad de oportunidades. El Programa de Inclusión es coordinado por las Secretarías Académica y de Bienestar Universitario de Rectorado y por la Facultad de Educación. Además, en cada facultad o instituto de la UNCUYO hay referentes que orientan y acompañan a los estudiantes con discapacidad y trabajan en red por aumentar la Inclusión y la Accesibilidad de la universidad.

Más información en: http://www.uncu.edu.ar/programa_discapacidad/

Servicios Accesibles de Biblioteca para Personas con Discapacidad (SERVAC)

El SERVAC provee servicios de biblioteca a usuarios con discapacidad (principalmente visual) de la comunidad universitaria y externos. Brinda recursos mediante la producción y adaptación de documentos accesibles para el estudio en distintos formatos de tipo sonoro (audiolibros), sistema braille, macrotipo y digital, disponiendo de tecnología específica y capacitando a personas ciegas y con baja visión para el uso de las herramientas. Actualmente cuenta con más de 10.000 libros completos y 4000 artículos adaptados. Ofrece servicios de voluntariado para colaborar solidariamente en la adecuación de los contenidos, grabación y digitalización de documentos para estudiantes, uso gratuito de tecnología especializada (impresora braille, magnificadores visuales y el programa lector de pantalla) y también asesoramiento a bibliotecas, escuelas y otras organizaciones.

Más información en: http://sid.uncu.edu.ar/sid/servac-discapacidad/

Educación y discapacidad

La UNCuyo cuenta con distintas carreras que generan profesionales para atender las necesidades educativas de personas con discapacidad. Entre ellas se encuentran:

La Licenciatura en Terapia del Lenguaje prepara un profesional cuya formación habilita para el desempeño en servicios destinados a personas con trastornos del lenguaje oral y/o escrito, del desarrollo o adquirido, en las distintas etapas evolutivas.

La Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas. La Universidad Nacional de Cuyo es la primera Universidad Nacional en ofrecer formación académica de nivel superior para intérpretes que puedan mediar en la comunicación con personas sordas.

El Profesorado Universitario de Educación para Personas Sordas es una carrera universitaria dedicada al estudio de los procesos de aprendizaje y enseñanza  con personas sordas desde los diferentes modelos educativos, en el marco de las instituciones educativas.

El Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual (Orientación Discapacidad Motora) es una carrera universitaria dedicada especialmente al estudio de las personas con discapacidad intelectual y/o motora y sus alteraciones.

El Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual es una carrera universitaria dedicada especialmente al estudio de la visión y sus alteraciones.

Más información en: http://educacion.uncuyo.edu.ar/estudios


 


Enlace permanente:
http://www.uncuyo.edu.ar/la-uncuyo-produce-contenidos-accesibles

Novedades