Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo se extiende en el Territorio

Con una amplia oferta educativa y una fuerte vinculación con el medio socio-productivo, la Universidad está presente en toda la provincia para cubrir la demanda académica y articular acciones con sectores municipales, empresarial-industrial y de organizaciones sociales.  

31 DE MAYO 2017, 12:34.

La UNCuyo se extiende en el Territorio

Perspectiva académica y de vinculación

La Universidad Nacional de Cuyo es el principal centro de educación superior de la provincia de Mendoza y cuenta con sedes territoriales e institutos, dentro y fuera de la provincia, donde se desarrollan diversas licenciaturas, tecnicaturas, profesorados y posgrados, entre otros. Por ello, con el pasar de los años ha ido incorporando nuevas carreras para ofrecer una variada oferta educativa, con el fin de cubrir la demanda académica que emerge en el territorio.

El predio del Campus Universitario se ubica en el Parque General San Martín de la Ciudad de Mendoza, en la actualidad cuenta con doce unidades académicas y el Instituto Tecnológico Nacional (ITU). En tanto, posee dependencias en el Gran Mendoza (Guaymallén, Luján de Cuyo y Maipú), zona Este (Rivadavia, San Martín, Junín y Santa Rosa), zona Norte (Lavalle), Valle de Uco (Tunuyán, Tupungato y San Carlos) y en la zona Sur (San Rafael, General Alvear y Malargüe).

Del mismo modo, se hace presente a través de la oficina de “Representación de la Universidad en Buenos Aires” (Pte. Sarmiento 1962 - 1º oficina 14 - Capital Federal) y el Instituto Balseiro en la provincia de Río Negro, Av. Bustillo 9500 - San Carlos de Bariloche.  

De esta manera, la UNCuyo busca afianzar su presencia e impulsar la actividad académica de manera equitativa en todo el Territorio.

Dentro de la infraestructura del Campus Universitario, el alumnado cuenta con una Biblioteca Central-SID (Sistema Integrado de Documentación), el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC), comedor y residencia estudiantil, Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (DAMSU - con sede en la Facultad de Ciencias Agrarias y San Rafael), Centro de Salud Estudiantil, Club Universitario y jardines maternales.

De modo externo e integrado al área de salud, posee el Hospital Universitario (Paso de los Andes 3051, Ciudad de Mendoza) que brinda asistencia a la comunidad en general y posibilita prácticas profesionales a los estudiantes. 

De todas maneras, la mayor oferta educativa se reúne en el Campus Universitario, donde se despliegan las siguientes unidades académicas:

  • Facultad de Ciencia Médicas.
  • Facultad de Ciencias Económicas.
  • Facultad Ciencias Políticas y sociales.
  • Facultad de Odontología.
  • Facultad de Ingeniería.
  • Facultad de Filosofía y Letras.
  • Facultad de Derecho.
  • Facultad de Artes y Diseño.
  • Facultad de Educación (con sede en el Campus Universitario y en el Centro de Mendoza, en calle Sobremonte 81)
  • Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, dentro del Espacio de Ciencia y Tecnología (que posee el Museo y Laboratorio de Dinosaurios). Ésta unidad académica cuenta con cuatro delegaciones: Sede Valle de Uco, Sede San Martín, Sede Malargüe y Sede General Alvear.
  • Facultad de Ciencias Agrarias (con Sede en Luján de Cuyo).
  • Facultad de Ciencias Aplicada a la Industria (Con Sede de San Rafael).  

Por otro lado, la institución cuenta con el Centro Regional Universitario de Valle de Uco (Tupungato), el Centro Universitario del Este (Junín) y el Centro de Educación e Investigación Lavalle - CEIL.

Asimismo, siguiendo con los lineamientos de trabajo para mejorar la accesibilidad a la Universidad, durante 2016 se dio inicio a once nuevas carreras en distintas las sedes de la provincia. Además, desde la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial  puso en marcha el Programa “UNCuyo Sale a la Calle” a través del dictado de ciclos básicos de algunas facultades, investigaciones y cursos de múltiples temáticas orientadas a la formación continua de cada especialización.

Al mismo tiempo, se trabaja en el programa “Formación Integral para Municipios”, que tiene como objetivo capacitar, profesionalizar y potenciar al personal en las diferentes áreas de gestión comunal, logrando una mejor integración a través de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). En virtud de ello, se firmaron convenios en conjunto con el Instituto de Desarrollo (IDC) y la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC) para dictar licenciaturas, profesorados, diplomaturas y cursos que dieron inicio de en 2017.  

Institutos

En cuanto al área industrial y tecnológica, la UNCuyo se desarrolla a través del  Instituto Tecnológico Universitario, del Instituto Balseiro que funciona en la ciudad de San Carlos de Bariloche (provincia de Río Negro) y de los Institutos Multidisciplinarios. De la misma forma, presta servicios educativos a nivel terciario con el Instituto Universitario de Seguridad Pública y a nivel secundario a través de seis colegios y un departamento de enseñanza de nivel primario.

El más abarcativo en educación técnica y con seis sedes en toda la provincia es el Instituto Tecnológico Universitario (ITU).

  • Sede Central en el Campus Universitario y dependiente de la Facultad de Ingeniería.
  • Sede Campus TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Luján de Cuyo en la Facultad Ciencias Agrarias
  • Zona Este: Sub-Sede San Martín y Sede Rivadavia
  • Sede Tunuyán - Valle de Uco
  • Zona Sur: Sede General Alvear y Sub-Sede San Rafael

Instituto Balseiro (IB)

Con sede en el Centro Atómico de Bariloche (CAB - Av. Bustillo 9500), provincia de Río Negro, trabaja  en Ciencias y Tecnología a través de la formación de  científicos y tecnólogos tanto en el área nuclear con fines pacíficos como en la no-nuclear. Además, cuenta con  laboratorios de última generación en investigación y desarrollo a los que los estudiantes del IB tienen acceso para realizar prácticas. En el mismo se ofrece:

  • Licenciatura en Física
  • Ingeniería Nuclear
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería en Telecomunicaciones

Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP)

Dicta la carrera de grado en Seguridad Pública y Cursos Especiales, con el fin de formar, capacitar y renovar personal orientado a intervenir en la problemática de la Seguridad Pública, así como desarrollar investigaciones aplicadas dentro de la sociedad.

Escuelas

  • Colegio Universitario Central 
  • Departamento de Aplicación Docente – DaD
  • Escuela de Comercio Martín Zapata
  • Escuela de Magisterio
  • Liceo Agrícola y Enológico – LAE
  • Escuela de Agricultura (departamento de General Alvear)
  • Escuela de Industria y Minería (Campus Educativo- Malargüe)
  • Escuela primaria Carmen Vera Arenas (ECVA)

Perspectiva de la Extensión

De la misma manera y con el continuo compromiso de propiciar la articulación del conocimiento dentro de la comunidad universitaria y extrauniversitaria, la UNCuyo desarrolla múltiples gestiones a través de las distintas secretarías para cubrir espacios de recreación, entretenimiento, aprendizaje, cultura, etc. Es así que, la Secretaría de Extensión, que busca establecer vínculos con las necesidades de la sociedad en general y sectores de mayor vulnerabilidad social, promueve las siguientes actividades:

Aulas para el Tiempo Libre

Se trata de una unidad de formación y educación no formal destinado a adultos mayores de 35 años. Su objetivo principal es generar cursos, talleres y actividades orientadas al arte, la cultura, idiomas, la salud y el desarrollo personal.

Hoy las aulas ofrecen,  en forma permanente, un total de  siete talleres y ochenta cursos, posibilitando la inserción continua de alumnos. Sus instalaciones se encuentran en calle Paso de los Andes 640-Ciudad de Mendoza, para más información ingresar a:  http://www.aulastiempolibre.uncu.edu.ar/ o contactarse a aulastiempolibre@gmail.com -  261 4297104.

Editorial de la UNCuyo - EDIUNC

Su misión es hacer visible y acercar a la sociedad los conocimiento que surgen desde y fuera de la academia, mediante la edición y difusión de artículos científicos, académicos y culturales, entre otros. De manera que, profesionales de la Universidad tengan la oportunidad de editar libros, publicaciones periódicas, folletos y todo tipo de información general que sea de interés. A su vez, rescatar y difundir la producción de autores de la región de Cuyo. Se ubicación es en calle Sarmiento 607, esquina 25 de Mayo, Ciudad de Mendoza. Teléfono: 261 425 3333 / 425 3197 / 425 3381 - E-mail: ediunc@uncuyo.edu.ar

Cultura

Con el objetivo de producir y potenciar el área artística, la Universidad cuenta con un complejo cultural, denominado La Nave Universitaria; que tiene como principal exponente al Cine Universidad. Por lo que, dispone de dos salas de proyección (equipadas con tecnología  de última generación y distintas capacidades de público), dos escenarios teatrales, una sala hall para presentación de unipersonales y con un espacio de arte. A su vez, tiene diversas salas de ensayo adaptadas a las necesidades de los distintos Organismos artísticos de la institución (Ballet, Coro de Cámara, Coro Universitario, Coro de niños y jóvenes, Elenco de Teatro, Orquesta Sinfónica, Quinteto de Vientos Aconcagua y Opera Studio). El edificio se encuentra en calle Juan Agustín Maza 250, Ciudad de Mendoza. Teléfono: 261429-7279 - Facebook: Nave Universitaria - Twitter: @NaveUncuyo

Deportes, recreación y turismo

Desde la Secretaría de Bienestar Universitario la Universidad ofrece dentro del Club Universitario, en conjunto con el área de turismo, deportes y actividades recreativas para alumnos, personal y público en general, con accesos a instalaciones de tiempo libre: piletas, quinchos y canchas. Así mismo,cuenta con el Refugio de Alta Montaña en Vallecitos (Parque Provincial Cordón del Plata), con el camping Manquehue en el Dique Embalse El Carrizal y el camping-albergue Callumche de Villa la Angostura (ubicado en el Parque Nacional Nahuel Huapi, Neuquén). Cada uno de ellos se puede disfrutar de alojamiento, distintos deportes y actividades, entre otras propuestas que se generan durante el año como viajes a distintos puntos turísticos.

Servicios generales

Por último, la institución le otorga al personal de planta los siguientes servicios: Asociación Mutual del Personal de la UNCuyo (AMPUNC - Rossi 1250, San josé - Guaymallén), el  Sindicato del Personal de la UNCuyo (SPUNC),  Federación de Asociaciones de Docentes e Investigadores de la UNCuyo (FADIUNC -  Lamadrid 725, Ciudad de Mendoza) y el Instituto de Complementación de Jubilaciones y Pensiones (ICUNC - Facultad Ciencias Económicas, Edificio de Gobierno, Planta Baja, Ala Este). Para quienes se desempeñaron en la institución y con el propósito de mantenerlos activos, se brinda un espacio a adultos mayores en el Centro de Jubilados y Pensionados de UNCuyo (CEJUPEN- Callejón Lemos 538 de Ciudad), con acceso a público en general.

Desarrollo Territorial  es la coordinación responsable de fortalecer la presencia de la Universidad Nacional de Cuyo en el territorio. Su responsable es la Lic. Gabriela Balls.

Teléfono: 4135000 Int. 3140
Correo: desarrolloterritorial@uncu.edu.ar

 

La UNCUYO en el territorio

Ver en pantalla completa


Enlace permanente:
http://www.uncuyo.edu.ar/la-uncuyo-en-el-territorio28